Desconocimiento provocó largas filas

MAR, 25, 2019 |

DESCONCIERTO. Largas filas se produjeron en las inmediaciones de las juntas receptoras del voto debido al desconocimiento por quién votar.

“Las personas están metiendo las papeletas vacías”, afirmaba el ciudadano esmeraldeño, Francoin Napa, de 57 años, quien llegó la mañana del domingo a votar en las inmediaciones de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’ y ante la presión ejercida de los que aguardaban en la fila, sumado a la desinformación del proceso, dejó varias papeletas en blanco.

Su malestar fue producto de la interrogante planteada a un coordinador de recinto de otra provincia, que desconocía las áreas de hombres o mujeres y los números de la junta. Por ello, añadió entre sus comentarios, que los procesos electorales aumentan en cuanto a la votación, más no en sus condiciones.

Excesos

Una similar situación se vivió dentro del centro educativo ‘Luis Vargas Torres’, donde las largas filas se evidenciaron debido al tiempo extendido que utilizaban varias personas. Entre cuatro a 10 minutos, fueron empleados en cada votación, por lo que muchos de los coordinadores debieron emplear más biombos para agilizar el trámite.

Para el ciudadano extranjero, Arturo Andrade, quien lleva más de siete años en Esmeraldas, reconoce que esta fue su primera votación. Su decisión la ejerció en la unidad educativa particular La Inmaculada y ante tantas papeletas decidió solo rayar unas cuantas.

“En mi país no sucede esto, hay muchos candidatos y, sobre todo, provoca confusión”, comentó con ciertos ademanes, el originario de Portugal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).