Capacitan a policías para conducir a la defensiva

PREPARACIÓN. Cada semana en el Comando de la Policía en Esmeraldas, se capacita a 60 uniformados en conducción a la defensiva para evitar accidentes de tránsito.
PREPARACIÓN. Cada semana en el Comando de la Policía en Esmeraldas, se capacita a 60 uniformados en conducción a la defensiva para evitar accidentes de tránsito.

La Jefatura de Accidentología Vial (Javial) de la Policía Nacional, como parte de las actividades de prevención en accidentes de tránsito, mensualmente capacita a 60 servidores policiales en técnicos directivos y operativos que prestan sus servicios en la Subzona Esmeraldas, sobre conducción a la defensiva.

Los objetivos sobre el manejo defensivo son: prevención, aplicar las técnicas y conocimientos para prevenir accidentes viales e infracciones de tránsito, y modificar el cambio de conductas y actitudes detrás del volante, para conducir de una manera segura, responsable y legal.

El jefe del la Javial, Diego Vivanco, informó que la capacitación la realiza con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, pues, los policías deben ser el ejemplo a seguir de la ciudadanía.

¿Qué es manejar a la defensiva?

Explicó que conducir a la defensiva consiste en adquirir conocimientos de una serie de situaciones que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente, debe conducir evitando accidentes viales a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas a su alrededor.

Vivanco afirma que el manejo defensivo también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, la distracción de las personas y la lentitud de los adultos mayores.

“La Jefatura de Accidentología Vial continuará con las capacitaciones a todo nuestro personal policial, a fin de que la comunidad tenga presente que cuenta con policías profesionales, altamente preparados con el único compromiso de trabajar con vocación y velar por la seguridad ciudadana”, afirma Diego Vivanco.