El domingo 14 habrán nuevas elecciones en Tululbí y Tambillo

INCIDENTES. El domingo 24 de marzo, en Tululbí, la población destruyó las urnas y quemó las papeletas. El próximo domingo se realizan las nuevas elecciones.
INCIDENTES. El domingo 24 de marzo, en Tululbí, la población destruyó las urnas y quemó las papeletas. El próximo domingo se realizan las nuevas elecciones.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el viernes pasado el informe técnico jurídico sobre los incidentes durante las elecciones del pasado 24 de marzo. En el texto dispone repetir, el domingo 14 de abril, los comicios en seis provincias del Ecuador.

Catorce recintos electorales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar repetirán el proceso de Elecciones Seccionales 2019. Para cada caso, las áreas pertinentes el CNE han determinado qué dignidades deberán ser elegidas nuevamente.

En el caso de Esmeraldas, la nueva convocatoria a votación se realizará en las comunidades de Tululbí y Tambillo, del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia. Solo se votará por las dignidades de concejales rurales y miembros de la Juntas Parroquiales.

No se lo hará para Alcalde ni Prefecto, pues, la cantidad de votantes no influye en los resultados ya proclamados. En el caso de San Lorenzo ganó Glen Arroyo y la prefectura, Roberta Zambrano.

2.287 votantes

En Tululbí, el recinto electoral será la Unidad Educativa del mismo nombre, donde el CNE instalará cinco Juntas Receptaras del Voto (JRV), para recibir a 1.460 personas empadronadas y habilitadas para cumplir con ese deber cívico.

Mientras que en Tambillo, los 827 ciudadanos habilitados para sufragar deben acudir a la escuela de Educación General Básica ‘Pedro Moncayo’, donde habrán tres JRV

En estos recintos electorales del cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas, se repiten las elecciones, pues, el domingo 24 de marzo de este año, los habitantes destruyeron las urnas y quemaron las papeletas, afirmando que llegaron buses llenos de personas de otra provincia a sufragar al sitio.

Resolución amparada en la normativa

La decisión adoptada por el Pleno del CNE en repetir las elecciones en siete provincias del Ecuador, se enmarca en los artículos 147 y 148 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que determinan que se podrá declarar la nulidad de las elecciones si se presentaran determinadas causales.

Además, si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el Consejo Nacional Electoral dispondrá, hasta dentro de 10 días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas.