Secciones   /   Policial

Asaltadas en los semáforos del terror

ABR, 15, 2019 |

ATRACO. Así quedó el vehículo de una de las víctimas que fue atacada en la avenida Maldonado.

Los segundos se vuelven eternos en los semáforos. Los conductores no despegan sus atentos ojos de las luces esperando que se encienda el tan ansiado foco verde, para poder arrancar. De repente, una abrupta intromisión rompe esa cotidiana rutina que se vive en las intersecciones. 


Algo tan simple como obedecer una señal de tránsito se convirtió en una pesadilla para dos mujeres jóvenes y víctimas de la delincuencia.


El trayecto desde el sector de San Bartolo hacia su vivienda, en San Carlos, nunca tuvo un condimento tan desagradable para ‘Victoria’ (nombre protegido). El asalto del que fue víctima alteró por completo su comportamiento emocional. Cuenta que cuatro días después del robo, el sentimiento de paranoia perduró y no le dejó desempeñar sus actividades rutinarias con normalidad.


El delincuente que la atacó lo hizo mientras ella estaba esperando a que el semáforo cambie de luz roja a verde para seguir su camino al hogar. Ocurrió el domingo 7 de marzo, aproximadamente a las 23:00.


Ella señala que usualmente a esa hora, por seguridad, no se detiene en las intersecciones a menos que estas unan vías principales. Fue lo que ocurrió en la Maldonado y Moraspungo. Siempre para por completo su carro, no le importa que no haya otros autos, pero lo hace por precaución.

Pánico y confusión


La noche del robo, ‘Victoria’ aguardaba que el semáforo cambie de color. Estaba tranquila, ocupaba el carril izquierdo, al otro lado estaba otro vehículo y atrás suyo había otro conductor. Mientras esperaba, ella tomó su celular, no terminó de sentar su mirada en la pantalla cuando sintió un estallido. 


Ante sus ojos solo veía ‘chispear’ diminutos cristales. Eran trozos de la ventana que le cayeron en la cara, brazos, manos y piernas. Estaba confundida, cuando recuperó la vista observó a un hombre mediano que metía las manos por el espacio que quedó en la puerta delantera izquierda. El delincuente la amenazó con matarla mientras le halaba la chaqueta, su intención era apoderarse de su teléfono celular. 


En medio de la crisis, ‘Victoria’ logró poner primera y arrancar. El antisocial permaneció pegado al carro unos metros hasta que tomó velocidad. No se llevó su teléfono, pero sí su tranquilidad. Su rutina cambió, su cerebro segrega más adrenalina para mantenerla alerta. Entra en pánico cuando alguien se le acerca a la ventana de su auto, aunque sea para venderle dulces. 


Para ‘Victoria’, respetar esa señal de tránsito no es sinónimo de convivencia social, sino de un peligro latente.

‘Me da miedo salir sola’


La misma sensación es la que experimentó Lashmy Gallardo. Ella fue víctima de un evento similar el lunes 25 de marzo. Estaba estacionada en la avenida Francisco de Orellana y calle Juan León Mera. Mientras aguardaba que el semáforo cambie de luz, apareció repentinamente un sujeto por el lado derecho del carro. Él tomó un objeto y se lo arrojó a la ventana, los vidrios le estallaron en el rostro. 


El agresor metió medio cuerpo por la ventana, le propinó golpes de puño que dejaron secuelas en el rostro. (FLC)

Respuesta  policial

°   El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, descartó que exista una banda organizada para perpetrar atracos bajo la modalidad del ‘bujiazo’.  El oficial reconoce que estos hechos delictivos ocurren y aconsejó a la ciudadanía tomar medidas de autoprotección para evitar ser asaltados por los violentos sujetos. Instó a no conducir con bolsos, mochilas, computadores y demás objetos de valor en los asientos de copilotos.

Tampoco a utilizar el celular mientras conducen o esperan el cambio de luz en los semáforos, pues además de ser una infracción de tránsito, representa una tentación para el delincuente.

Más Noticias De Policial

Dos asaltos en motocicletas quedaron grabados en cámaras

| En el sector Las Palmas, moradores y dueños de locales comerciales exigen patrullaje en las calles transversales.

Mujer fue detenida mientras vendía droga

| Durante una venta que se realizaba a un grupo de jóvenes en el malecón de la playa de Atacames, frente al hotel Orus, fue detenida Sara Esther R.V., de 27 años, quien en actitud evasiva, quiso huir de los agentes policiales, quienes fueron alertados por el sistema integrado ECU911.

Agresión mientras se realizaba requisa

| La actitud inusual y esquiva de dos personas quienes caminaban por la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón), cerca  la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán’, en la ciudad de Esmeraldas, dio paso para que los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), de la Policía nacional los requisaran.

Pasajero de tricimoto resultó herido en choque

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | José Humberto M.Z., de 55 años, quien se movilizaba como pasajero en una tricimoto, resultó herido luego de que el vehículo en el que viajaba, se impactara contra un bus de transporte, en la vía E-15, de la parroquia Tonsupa, a la altura de la entrada al Torino.

Ocho meses y no aparece ‘Kiko’, ni vivo ni muerto

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Juana Cevallos, es una madre de familia, que vive en el barrio ‘Bellavista’ de la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, quien se encuentra desesperada por no conocer absolutamente nada sobre el paradero de su hijo Ramón Abel Vera Cevallos, de 37 años, quien era conocido popularmente como ‘Kiko’.

Antinarcóticos incautó más de 160 mil dosis de drogas

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En fajas y a través de encomiendas en transporte interprovincial estaba siendo trasladada la sustancia.

Choque de vehículos por posible distracción

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un choque lateral a la altura de la Troncal del Pacífico, en la recta a la comuna de Timbre, en Esmeraldas, alertó a los agentes policiales de tránsito, quienes al llegar al sitio, verificaron un siniestro de tránsito, en el que dos vehículos estaban involucrados.

Universitaria fue agredida por una compañera

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | “Trauma en la región orbitaria derecha, con edema en la zona y escoriación de párpado inferior derecho”, se lee en el certificado médico expedido a Krister Q., de 21 años, estudiante de primer ciclo de Ingeniería Química, en la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, quien la mañana del último martes, fuera agredida a pocos metros de su Facultad por otra compañera.

Dos micro expendedores y tres asaltantes fueron detenidos en Atacames

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Se presume que los sobres de cocaína y marihuana en su poder, iban a ser comercializados a turistas de la zona.

Llamada alertó a ‘Marimba’ sobre la muerte de su hijo

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Ayer llegó el cuerpo del menor en el barrio Sihabitad al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Dos muertes en Alto Tambo preocupan a Policía

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En la parroquia de Alto Tambo, cantón San Lorenzo, se registró una posible muerte violenta de un ciudadano venezolano.

Colectivo alerta sobre ‘intento de asesinato’ a transexual

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En las últimas semanas se han reportado dos crímenes que han afectado a la comunidad Lgbti.

Analizan cuerpo que fue hallado en Guápulo

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La correa, la chompa y los documentos indican que el cuerpo encontrado pertenecería a Cristian Benalcázar desaparecido hace un mes.

Presuntos brujos y asaltantes fueron detenidos en Atacames

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Con 71 sobres de cocaína fue detenido un hombre de 28 años que se encontraba en el barrio Nueva Esperanza del cantón Atacames, en Esmeraldas.

Llevaban un arma dentro de la mochila

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En uno de los operativos antidelincuenciales realizados en Calderón, en el norte, la Policía aisló a tres menores que trasladaban un arma de fuego en una mochila.

Cae banda que usaba uniformes de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En la operación Jaque Mate IX se desarticularon 15 bandas delictivas y se detuvo a 127 personas.

Zoila Pérez se reencuentra con su familia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La anciana estuvo extraviada durante dos años. La Policía la encontró en una casa hogar en el norte de Quito.

Sepultan a mujer trans que fue asesinada en Quito

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Ruby Arévalo, quien fue asesinada en Quito con una puñalada en el pecho, fue sepultada ayer en el cementerio Central de Santo Domingo de los Colorados, de donde era oriunda.