La fanesca y procesión Concentran a feligreses

ABR, 15, 2019 |

CAMINATA. Todos los años miles de esmeraldeños participan en la procesión por las calles de la ciudad de Esmeraldas.
CAMINATA. Todos los años miles de esmeraldeños participan en la procesión por las calles de la ciudad de Esmeraldas.

En el mercado se ofrece este plato típico de Viernes Santo. El Obispo preside la procesión por las calles de Esmeraldas.
 

Desde el 6 de marzo, que fue Miércoles de Ceniza luego del Carnaval y ayer Domingo de Ramos, los católicos celebran la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua. Son momentos religiosos que concentran a miles de personas para renovar su fe en Dios.

La Semana Santa​ es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

El Viernes Santo se celebra después de la Cuaresma. En 2019 inicia desde el 6 de marzo al 18 de Abril. Este tiempo corresponde al calendario litúrgico y comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00. Finaliza el Jueves Santo a las 15:00.

La procesión

En la ciudad de Esmeraldas la costumbre de los feligreses es participar masivamente en la procesión que organiza el Vicariato Apostólico, cuya concentración es frente a la iglesia Nuestra Señora de La Merced, en el centro de la urbe, se recorren algunas calles y culmina en la catedral Cristo Rey, donde el obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Eugenio Arrellano Fernández, ofrece el mensaje cristiano a los presentes.

Desde hace 10 años, Liseth Valencia, quien vive en el valle San Rafael, sector sur de la ciudad de Esmeraldas, afirma que participa en la procesión por su creencia religiosa católica, pues, a pesar que todos los domingos asiste a la misa, el Viernes Santo lo hace para renovar su fe en Dios y pedirle que proteja siempre a su familia, particularmente a su hijo de 6 años. Ella es madre soltera.

El sacerdote, Martín Balda, afirma que el Domingo de Ramos es el primer gran día de la Semana Santa, donde las iglesias se llenaron de feligreses, no solo por bendecir los ramos, sino por rendir honores al ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén y recibirlo como el Dios de la vida.

Fanesca de Doña Carmen

El plato típico de la Semana Santa es la fanesca. La cual se prepara con 21 gramos, pescado seco y otros ingredientes de acuerdo con el gusto de los comensales.

Uno de los sitios donde las personas acuden masivamente a degustar la fanesca es el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas en la sección de comedores, donde con mucha amabilidad y paciencia atienden Carmen Lucas Alvarado, quien desde hace 12 años, prepara este plato tradicional de Viernes Santo.

Ella afirma que los preparativos los empieza la tarde del Jueves Santo con la cocción de los gramos, luego en la madrugada del viernes empieza la preparación con la ayuda de un hijo que mueve la enorme olla con una paleta de madera para que no se peguen los ingredientes.

Además, las 06:00 del vienes ya está en su puesto ofreciendo la fanesca a su clientes con una porción de arroz, un huevo duro y la acompaña con un vaso de limonada, jugo de naranja o tamarindo. El precio es de cuatro dólares.

Otras opciones

Pero para quienes no les gusta la fanesca, Doña Carmen como alternativa prepara encocao de pescado seco y caldo de gallina, además, bistec de hígado, aserrín de tollo y ceviche de camarón y mixto, pero lo más vendido es la fanesca.

Carmen Lucas vive en el barrio ‘15 de Marzo’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, desde donde todos los días madruga a vender comida en el mercado municipal, labor con la cual se gana el sustento para la manutención de su familia.

Venta de los ingredientes

Otra de las comerciantes del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, que durante la Semana Santa reactiva su economía es Sonia Toscano, ella vende los 21 granos, el pescado seco y otros ingredientes para la preparación de la deliciosa fanesca.

Desde la semana pasada la comerciante de legumbres mantiene en su puesto porciones de granos en funda a un dólar, el fin de semana tenía previsto abastecerse de bacalao, pescado que le traen desde Perú, con esa adquisición completaba todos los ingredientes para la fanesca.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.