Costumbre ancestral

ABR, 15, 2019 |

COSTUMBRE. Las humitas hechas de maíz tierno es una de las delicias que algunas personas degustan el Viernes Santo.

Martha Mosquera, de 71 años, quien nació en el recinto Súbere, de la parroquia Tabiazo, cantón Esmeraldas, recuerda que desde niña sus padres tenían varias costumbres gastronómicas durante la Semana Santa.

Por ejemplo, en esa época todo se cocinaba con leña, la cual se la almacenaba un mes antes del Viernes Santo, pues, ese día nadie  bajaba de la casa, era prohibido picar un árbol con un machete o hacha de mano, pues, se tenía la creencia que del arbusto emanaría sangre.

Martha recuerda que, además de la tradicional fanesca que la preparaban con granos y pescado seco, su mamá, Presilda Méndez, elaboraba los tradicionales muchines con queso y maduro; la mazamorra de maíz y de arroz con leche, nunca faltaba la humita de maíz tierno y el champú que lo hacía con maíz duro.

“Ahora todo es diferente. Pocas son las personas que mantienen las tradiciones que nuestros padres nos enseñaron cuando éramos niños. Veo que ahora bailan e ingieren licor, pues, todo ha cambiado”, comenta la mujer de 71 años, que vive en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

| Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

| El déficit de profesores en la provincia de Esmeraldas llega a 532.

‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

| La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres en marzo de 2019, según el INEC.

Comerciantes de ‘La Barraca’ introducen cambios y seguridad

| Cuenta con sistema integrado de seguridad instalado en sitios estratégico del lugar comercial.

Ocho casas inundadas en La Unión

| Los afectados y sus enseres fueron evacuados a casas de familiares, por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

| Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños.

180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

| La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó.

Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

| La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Padres de familia cerraron acceso a Las Golondrinas

| La mañana del pasado martes, los padres de familia de la Unidad Educativa ‘Santa Ana de Cotacachi’, del recinto Las Golondrinas.