7.8, el terremoto de las 3.606 réplicas

ABR, 16, 2019 |

RESPUESTA. El 26 de abril del 2016, mediante el Decreto Ejecutivo 1004, se crea el Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva, pero quedan ayudas pendientes.

3 años. Eran las 18:58 del sábado 16 de abril de 2016, cuando empezó a temblar violentamente en Esmeraldas y Manabí. 75 segundos fueron suficientes para matar a 671 personas, y obligar a rescatar entre los escombros a otras 113.

Durante 13 meses volvió a temblar en 3.606 ocasiones, con magnitudes menores a los 7.8 del terremoto, que de hace tres años golpeó a 14 cantones. Uno de los más afectados fu Muisne, del sur de Esmeraldas. Allá unas 30.650 personas sufrieron el remezón.

Y no lo es todo. Una declaratoria de zona de alto riesgo de inundaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los marginó de todo tipo de beneficios gubernamental dentro de su isla

Ahora retomaron ese derecho, pero quedan pendientes atenciones social habitacional y de producción para los damnificados, pese a que se construyó un plan habitacional a través de la Ley de Solidaridad.

El remezón del 16, tuvo como epicentro las zonas de Cojimíes y Pedernales, en Manabí, a unos 29 km al sur-sureste de Muisne, Esmeraldas. Su profundidad fue de 21 km. “El sismo fue el resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la placa Sudamericana (placa continental); proceso conocido como subducción”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.