7.8, el terremoto de las 3.606 réplicas

ABR, 16, 2019 |

RESPUESTA. El 26 de abril del 2016, mediante el Decreto Ejecutivo 1004, se crea el Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva, pero quedan ayudas pendientes.

3 años. Eran las 18:58 del sábado 16 de abril de 2016, cuando empezó a temblar violentamente en Esmeraldas y Manabí. 75 segundos fueron suficientes para matar a 671 personas, y obligar a rescatar entre los escombros a otras 113.

Durante 13 meses volvió a temblar en 3.606 ocasiones, con magnitudes menores a los 7.8 del terremoto, que de hace tres años golpeó a 14 cantones. Uno de los más afectados fu Muisne, del sur de Esmeraldas. Allá unas 30.650 personas sufrieron el remezón.

Y no lo es todo. Una declaratoria de zona de alto riesgo de inundaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los marginó de todo tipo de beneficios gubernamental dentro de su isla

Ahora retomaron ese derecho, pero quedan pendientes atenciones social habitacional y de producción para los damnificados, pese a que se construyó un plan habitacional a través de la Ley de Solidaridad.

El remezón del 16, tuvo como epicentro las zonas de Cojimíes y Pedernales, en Manabí, a unos 29 km al sur-sureste de Muisne, Esmeraldas. Su profundidad fue de 21 km. “El sismo fue el resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la placa Sudamericana (placa continental); proceso conocido como subducción”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

| Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

| El déficit de profesores en la provincia de Esmeraldas llega a 532.

‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

| La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres en marzo de 2019, según el INEC.

Comerciantes de ‘La Barraca’ introducen cambios y seguridad

| Cuenta con sistema integrado de seguridad instalado en sitios estratégico del lugar comercial.

Ocho casas inundadas en La Unión

| Los afectados y sus enseres fueron evacuados a casas de familiares, por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

| Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños.

180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

| La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó.

Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

| La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Padres de familia cerraron acceso a Las Golondrinas

| La mañana del pasado martes, los padres de familia de la Unidad Educativa ‘Santa Ana de Cotacachi’, del recinto Las Golondrinas.