Impactos psicológicos luego del terremoto

ABR, 16, 2019 |

La psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez, desde su campo explica los miedos del ser humano luego de una tragedia como el terremoto de hace tres años.

Entre las reacciones al desastre natural está la psicosis colectiva, el miedo intenso, la ansiedad, insomnio o pesadillas que la levantan por el recuerdo de las escenas vividas. También puede haber trastornos alimenticios

Las personas pierden el apetito, ya que piensan que al estar sentado comiendo, volverá a temblar y les caerá algo, quitándole automáticamente las ganas de comer. Otras de las reacciones es evadir lugares cerrados, incluidos sus hogares u oficinas.  

La profesional revela que al tener pacientes con esos casos con esos desorden emocionales, primero evalúa la intensidad y frecuencia de los síntomas, luego determina el tratamiento a seguir.

Irónicamente el tema de las réplicas (3.606) ayudaron a bajar la tensión, porque de alguna manera ratificaba, en la mente del afectado, que la tierra se estaba acomodando y que el temblor es parte del comportamiento naturaleza.

“Hoy en día la ciudadanía tiene temor, porque ya se está superando lo del terremoto”, resalta psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

| Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

| El déficit de profesores en la provincia de Esmeraldas llega a 532.

‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

| La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres en marzo de 2019, según el INEC.

Comerciantes de ‘La Barraca’ introducen cambios y seguridad

| Cuenta con sistema integrado de seguridad instalado en sitios estratégico del lugar comercial.

Ocho casas inundadas en La Unión

| Los afectados y sus enseres fueron evacuados a casas de familiares, por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

| Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños.

180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

| La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó.

Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

| La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Padres de familia cerraron acceso a Las Golondrinas

| La mañana del pasado martes, los padres de familia de la Unidad Educativa ‘Santa Ana de Cotacachi’, del recinto Las Golondrinas.