Impactos psicológicos luego del terremoto

ABR, 16, 2019 |

La psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez, desde su campo explica los miedos del ser humano luego de una tragedia como el terremoto de hace tres años.

Entre las reacciones al desastre natural está la psicosis colectiva, el miedo intenso, la ansiedad, insomnio o pesadillas que la levantan por el recuerdo de las escenas vividas. También puede haber trastornos alimenticios

Las personas pierden el apetito, ya que piensan que al estar sentado comiendo, volverá a temblar y les caerá algo, quitándole automáticamente las ganas de comer. Otras de las reacciones es evadir lugares cerrados, incluidos sus hogares u oficinas.  

La profesional revela que al tener pacientes con esos casos con esos desorden emocionales, primero evalúa la intensidad y frecuencia de los síntomas, luego determina el tratamiento a seguir.

Irónicamente el tema de las réplicas (3.606) ayudaron a bajar la tensión, porque de alguna manera ratificaba, en la mente del afectado, que la tierra se estaba acomodando y que el temblor es parte del comportamiento naturaleza.

“Hoy en día la ciudadanía tiene temor, porque ya se está superando lo del terremoto”, resalta psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.