A 36 meses del terremoto, sigue como huésped donde familiares

ABR, 16, 2019 |

VIVIENDA. Así de destruida quedó la vivienda tipo palafítica de Martha Quiñonez, luego del terremoto del 16 de Abril del 2016.

Apoyada por  un bastón de metal color gris y agobiada por los fuertes dolores que le producen la artrosis (enfermedad de los huesos), encontramos a Martha Quiñonez Cuero, de 59 años, camino al lugar  donde vivió hasta el 16 de abril del 2016, que se registró el terremoto de 7.8 a escala de Rither, que destruyo su vivienda.

De la casa, ubicada en la Isla Luis Vargas Torres,  tipo palifica (  construida sobre pilares elevados) que fue edificada  por la Corporación de Desarrollo Afro-ecuatoriano (Codae), solo existe  la loza  del piso que es sostenida por nueve columnas, cinco en buen estado y cuatro destruidos por el fuerte movimiento telúrico.

Con mucha tristeza dijo: “hoy se cumplen 36 meses de estar de  donde mis hijos”. Ella no ha sido atendida con la construcción de su vivienda, a pesar que por muchas ocasiones fueron funcionarios gubernamentales a levantar la información.

Los incumplidos

La mujer con problemas de  discapacidad del 91%, dijo que por su dificultad de salud no puede andar de un lado para otro, que necesita  una casa donde  pueda estar tranquila, y no esforzar sus piernas y brazos que  cuando camina le producen dolor.

Agregó que hasta el año anterior realizó  gestiones en el Miduvi,  pero que las suspendió porque se cayó subiendo a un bus y se golpeó la rodilla. Con pesar, dijo que a su edad, lo que los mayores desean es estar descansando sin ninguna preocupación.

El Miduvi,  en su Informe de Rendición de Cuentas del 2018, dio a conocer  que en la provincia de Esmeraldas, post terremoto se construyeron  422 viviendas, 928 se mejoraron  y se entregaron 1.350 incentivos.  De 300 a 400 están pendientes, por algunos casos: falta de escrituras, no están el  Registro Social, porque firmaron las actas de entrega-recepción a los contratistas y no les construyeron ni repararon. A unos siete profesionales de la construcción les iniciarán procesos judiciales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

| Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

| El déficit de profesores en la provincia de Esmeraldas llega a 532.

‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

| La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres en marzo de 2019, según el INEC.

Comerciantes de ‘La Barraca’ introducen cambios y seguridad

| Cuenta con sistema integrado de seguridad instalado en sitios estratégico del lugar comercial.

Ocho casas inundadas en La Unión

| Los afectados y sus enseres fueron evacuados a casas de familiares, por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

| Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños.

180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

| La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó.

Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

| La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Padres de familia cerraron acceso a Las Golondrinas

| La mañana del pasado martes, los padres de familia de la Unidad Educativa ‘Santa Ana de Cotacachi’, del recinto Las Golondrinas.