A 36 meses del terremoto, sigue como huésped donde familiares

ABR, 16, 2019 |

VIVIENDA. Así de destruida quedó la vivienda tipo palafítica de Martha Quiñonez, luego del terremoto del 16 de Abril del 2016.

Apoyada por  un bastón de metal color gris y agobiada por los fuertes dolores que le producen la artrosis (enfermedad de los huesos), encontramos a Martha Quiñonez Cuero, de 59 años, camino al lugar  donde vivió hasta el 16 de abril del 2016, que se registró el terremoto de 7.8 a escala de Rither, que destruyo su vivienda.

De la casa, ubicada en la Isla Luis Vargas Torres,  tipo palifica (  construida sobre pilares elevados) que fue edificada  por la Corporación de Desarrollo Afro-ecuatoriano (Codae), solo existe  la loza  del piso que es sostenida por nueve columnas, cinco en buen estado y cuatro destruidos por el fuerte movimiento telúrico.

Con mucha tristeza dijo: “hoy se cumplen 36 meses de estar de  donde mis hijos”. Ella no ha sido atendida con la construcción de su vivienda, a pesar que por muchas ocasiones fueron funcionarios gubernamentales a levantar la información.

Los incumplidos

La mujer con problemas de  discapacidad del 91%, dijo que por su dificultad de salud no puede andar de un lado para otro, que necesita  una casa donde  pueda estar tranquila, y no esforzar sus piernas y brazos que  cuando camina le producen dolor.

Agregó que hasta el año anterior realizó  gestiones en el Miduvi,  pero que las suspendió porque se cayó subiendo a un bus y se golpeó la rodilla. Con pesar, dijo que a su edad, lo que los mayores desean es estar descansando sin ninguna preocupación.

El Miduvi,  en su Informe de Rendición de Cuentas del 2018, dio a conocer  que en la provincia de Esmeraldas, post terremoto se construyeron  422 viviendas, 928 se mejoraron  y se entregaron 1.350 incentivos.  De 300 a 400 están pendientes, por algunos casos: falta de escrituras, no están el  Registro Social, porque firmaron las actas de entrega-recepción a los contratistas y no les construyeron ni repararon. A unos siete profesionales de la construcción les iniciarán procesos judiciales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevención y control del VIH en capacitaciones a funcionarios

| En 2016, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 36.7 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Propuesta de salud a favor de estudiantes

| Con la finalidad de mejorar y precautelar la salud de la población escolar en el cantón Esmeraldas, ante la presencia de rectores de instituciones educativas y líderes de unidades operativas de salud ...

Asueto será el próximo 26 de julio

| El próximo jueves 25 de julio de 2019 Esmeraldas cumplirá 195 años de cantonización, pero de acuerdo a la Ley de Feriados se transfiere la fecha original al viernes 26 del mismo mes y año...

Se conformó mesa técnica ambiental

| Organismos de la provincia Verde, se reunieron durante esta semana en las instalaciones de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas...

Esmeraldas lo tiene todo

| Degustar de su rica y variada gastronomía, pasear y aventurarse en los deportes extremos en sus paradisiacas playas y pasar un momento entre y amigos y la familia recorriendo el malecón de Las Palmas...

Pacientes oncológicos recibirán ayuda social

| Durante tres meses los integrantes de la recibirán comestibles y cuatro de ellos, un aporte en efectivo.

1.800 beneficiarios alcanzará el programa internacional ‘Pásala’

| Seis meses durará el proyecto en las 18 comunidades esmeraldeñas donde cada trimestre serán evaluadas.

Medidas de prevención contra plaga del banano

| De acuerdo con el MAG, a nivel nacional existen más de 160 mil hectáreas de sembrío de banano.