A 36 meses del terremoto, sigue como huésped donde familiares

VIVIENDA. Así de destruida quedó la  vivienda tipo palafítica de Martha Quiñonez, luego del terremoto del 16 de Abril del 2016.
VIVIENDA. Así de destruida quedó la vivienda tipo palafítica de Martha Quiñonez, luego del terremoto del 16 de Abril del 2016.

Apoyada por un bastón de metal color gris y agobiada por los fuertes dolores que le producen la artrosis (enfermedad de los huesos), encontramos a Martha Quiñonez Cuero, de 59 años, camino al lugar donde vivió hasta el 16 de abril del 2016, que se registró el terremoto de 7.8 a escala de Rither, que destruyo su vivienda.

De la casa, ubicada en la Isla Luis Vargas Torres, tipo palifica ( construida sobre pilares elevados) que fue edificada por la Corporación de Desarrollo Afro-ecuatoriano (Codae), solo existe la loza del piso que es sostenida por nueve columnas, cinco en buen estado y cuatro destruidos por el fuerte movimiento telúrico.

Con mucha tristeza dijo: “hoy se cumplen 36 meses de estar de donde mis hijos”. Ella no ha sido atendida con la construcción de su vivienda, a pesar que por muchas ocasiones fueron funcionarios gubernamentales a levantar la información.

Los incumplidos

La mujer con problemas de discapacidad del 91%, dijo que por su dificultad de salud no puede andar de un lado para otro, que necesita una casa donde pueda estar tranquila, y no esforzar sus piernas y brazos que cuando camina le producen dolor.

Agregó que hasta el año anterior realizó gestiones en el Miduvi, pero que las suspendió porque se cayó subiendo a un bus y se golpeó la rodilla. Con pesar, dijo que a su edad, lo que los mayores desean es estar descansando sin ninguna preocupación.

El Miduvi, en su Informe de Rendición de Cuentas del 2018, dio a conocer que en la provincia de Esmeraldas, post terremoto se construyeron 422 viviendas, 928 se mejoraron y se entregaron 1.350 incentivos. De 300 a 400 están pendientes, por algunos casos: falta de escrituras, no están el Registro Social, porque firmaron las actas de entrega-recepción a los contratistas y no les construyeron ni repararon. A unos siete profesionales de la construcción les iniciarán procesos judiciales.