Edificios afectados a la espera de reparación

DAÑOS. El edificio del Municipio de Esmeraldas, fue uno de los más afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016. El segundo y tercer piso están destruidos.
DAÑOS. El edificio del Municipio de Esmeraldas, fue uno de los más afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016. El segundo y tercer piso están destruidos.

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, registrado a las 18:58, el 16 de abril de 2016, a más de destruir viviendas, también afectó edificios de instituciones públicas en la ciudad de Esmeraldas.

La edificación del Municipio de Esmeraldas, ubicada en centro de la ciudad, fue una de las más afectadas. Eso obligó a que principalmente el despacho de la Alcaldía y otros departamentos que funcionaban en el segundo y tercer piso cambien de sede.

Gabriel Ballestero, técnico del departamento de planificación del Municipio, dijo que los daños mayores fueron en las paredes, mampostería y equipos, asegurando que las bases no fueron afectadas.

Otros edificios

Otros de los edificios nuevos que fueron afectados en su estructura por el movimiento telúrico registrado hace tres años, que se cumplen hoy, fueron: Registro Civil, Distrito de Educación, Prefectura, Ministerio de Agricultura y Ganadería y exMutualista ‘Luis Vargas Torres’. Todos en paredes y mampostería.

En el caso del Registró Civil, fue evacuado totalmente, un tiempo funcionó en el edificio ubicado en la avenida José Joaquín de Olmedo y la calle Juan Montalvo, hasta que pasó al Centro de Atención Ciudadana (CAC), en el Puerto Pesquero de Esmeraldas.

Los del Distrito de Educación trabajaron en las instalaciones de la exescuela ‘10 de Agosto’. Después de la intervención regresaron a su edificio propio. Mientras que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prefectura y exMutualista, se hicieron los arreglos pertinentes y están operativos.