El amor y la fe se juntarán mañana en la procesión

ABR, 18, 2019 |

FE. Desde el barrio ‘20 de Noviembre’ parte alta de la ciudad de Esmeraldas, ayer Carmen Valdez Tenorio, llegó hasta la iglesia Catedral con la foto de su nieto Miguel.

Al final, el Obispo dará el mensaje a los feligreses. La iglesia La Merced será el punto de partida, a las 19:00.
 

“¡Dios, cúrame!”. Esa frase la escribió en una carta Carmen Valdez Tenorio, devota incansable del Cristo del Gran Poder y de San Antonio. Hacia ellos elevó sus plegarias para que la artrosis no le impida estar en las procesiones del Viernes Santo.

Hoy, sus piernas no solo sufren por dentro, externamente también dejan ver las cicatrices de otras enfermedades. No obstante, nada impedirá que Carmen, mañana desde las 19:00, esté en los exteriores de la iglesia Virgen de La Merced, de la ciudad de Esmeraldas, siendo parte del viacrucis.

Allí no estará sola. Cada año, los caminantes copan al menos cuatro o cinco cuadras guiados por el Obispo, como quien lleva sus ovejas al rebaño. Él los guiará a lo largo de 23 esquinas hasta los exteriores de la iglesia catedral Cristo Rey, donde dará su mensaje cristiano.

Pensando en la juventud

“Este año el mensaje será sobre el Cristo resucitando. También dará palabras de ánimo y denunciará omisiones de las autoridades”, adelantó sacerdote Betto Vernaza. Pero hoy, a las 10:00 en la misma iglesia, él y los sacerdotes renovarán los votos.

Simultáneamente el Monseñor bendecirá los aceites para los sacramentos que luego se distribuyen en las iglesias. En ese ritual también estará la devota Carmen Valdez Tenorio, mujer de 67 años, y jubilada desde hace 3.5 años.

Ella por error fue ayer a la Catedral pensando que se haría la misa crismal, pero solo estaban quienes limpiaban cada santo, el techo, el mausoleo de dos obispos enterrados allí, las bancas de madera y la cátedra (silla exclusiva del Obispo y de allí el nombre de catedral).

Carmen no renegó por su descoordinación, solo se quedó sentada en los exteriores del templo observando foto de su nieto Miguel, que guarda celosamente en su cartera. Ahora sus oraciones no solo están pensadas en su salud, sino en que su muchacho y pares vean en Dios al mejor aliado.

Fe inquebrantable

“Los cristianos adoramos algunos santos, pero sabemos que hay un solo Dios”, lo dice con fe inquebrantable, quien lamenta que tradiciones como mantenerse en oración, no comer carne, no barrer ya no sean un factor principal en la Semana Mayor.

“Semana Santa no acaba con el viacrucis del Viernes Santo. El signo es la resurrección que ocurre el sábado. Luego es la pascua; el paso de la muerte a la vida”, aclara el Sacerdote, coordinador de la procesión que tiene 14 estaciones que simulan el recorrido de Jesús antes de la crucifixión.

A cada dueño de las casas escogidas la iglesia le envía una carta, luego de la aprobación, se colocan un cuadro con imagen de Cristo. Todo ese periplo lo caminará Carmen Valdez Tenorio, la esmeraldeña que escribió una carta a su Dios con la esperanza de seguir en la precesión de cada Viernes Santo.

Recorrido del viacrucis

Luego de sacar la imagen del Cristo Crucificado que está en la iglesia La Merced, ubicada en las calles Antonio José de Sucre y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas, los feligreses empiezan su recorrido nocturno.

Por la 10 de Agosto suben hasta la José Joaquín de Olmedo, por esa avenida avanzan hasta la Salinas, donde bajan dos cuadras hasta la Simón Bolívar. Desde allí, solo cruzan al llegar a la calle Luis Vargas Torres, hasta la Sucre, donde está la iglesia Catedral. Allá es donde el obispo, Eugenio Arellano dará su mensaje.

VOZ

“La resurrección es también un ‘jalón de orejas’, porque no solo hay que amar a Dios, sino al prójimo”. Betto Vernaza, Sacerdote.

Momentos religiosos

10:00 de hoy inicia la misa crismal en la Catedral.

19:00 de mañana viacrucis desde la Iglesia La Merced.

15:00 del sábado muerte de Jesús y veneración de la Cruz.

22:00 del sábado la vigilia pascual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.