Agentes de Criminalística reciben equipos tecnológicos

ABR, 18, 2019 |

LOGÍSTICA. El Estado proveyó de equipos y medios tecnológicos al departamento de Criminalística de la Policía en Esmeraldas, para mejorar los procesos investigativos.

Por estar la provincia de Esmeraldas ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde se han registrado hechos violentos que dejaron personas fallecidas, se ha dotado de medios y equipos tecnológicos al departamento de Criminalística de la Policía Nacional, para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos con tecnología de punta, permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente.

El jefe de Criminalística en Esmeraldas, Carlos Vásquez Arias, dijo que como unidad técnica de investigación de la Policía Nacional deben estar equipados con los medios y equipos tecnológicos para el trabajo investigativo.

Hasta un dron

Explicó que los equipos les permitirán manejar de mejor manera las evidencias físicas de cada caso, como base fundamental para que los administradores de justicia apliquen toda la legalidad para determinar responsabilidades en un hecho delictivo.

Refirió que se les ha entregado kit para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad.

Además, para el análisis en laboratorio se cuenta con un equipo de extracción de información de teléfonos celulares, lo que permitirá agilitar los procesos investigativos, pues, antes esta diligencia se la realizaba en Quito y Guayaquil, pero ahora, por primera vez, se lo hará en Esmeraldas.

“Referencias métricas y numeradores son otros de los medios que se nos ha entregado, que servirán para poder mostrar de mejor manera a las autoridades judiciales los procedimientos adoptados en una escena del delito”, afirma Carlos Vásquez Arias.

Personal capacitado

Antes de que el Estado provea del equipo tecnológico al departamento de Criminalística en Esmeraldas, se capacitó  al personal para el manejo y uso, quienes replicarán los conocimientos con los demás compañeros.

El agente Víctor Pilicita, uno de los que fue capacitado para la utilización de los equipos tecnológicos, manifestó que Esmeraldas es privilegiada en contar con un dron, pues, es la primera ciudad a nivel nacional que tiene este tipo de aparato para la investigación en las escenas de delitos como explosiones y asesinatos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía pide más ayuda comunitaria

| De 10 proyectos comunitarios relacionados con la seguridad, solo está vigente uno.

‘Sí hay vecinos empoderados con la seguridad’

| En el sur de la ciudad de Esmeraldas, la inseguridad, la falta de espacios recreativos y la propagación de mosquitos, eran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo las familias no evacúan. EL COE ya se reunió.

Las guaridas de drogadictos

| Como parte de los trabajos que llevan adelante los policías comunitarios, la recuperación de espacios se centra en buscar las áreas más conflictivas o que causen cierto tipo de inseguridad en el sector.

Excesivo protocolo acabó con actividades cívicas

| Minuto cívico es una propuesta que involucraba a las instituciones educativas, en donde el personal policial cada lunes realizaba la formación y cantaba el Himno Nacional, en pro de rescatar los valores cívicos y morales.