Agentes de Criminalística reciben equipos tecnológicos

ABR, 18, 2019 |

LOGÍSTICA. El Estado proveyó de equipos y medios tecnológicos al departamento de Criminalística de la Policía en Esmeraldas, para mejorar los procesos investigativos.

Por estar la provincia de Esmeraldas ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde se han registrado hechos violentos que dejaron personas fallecidas, se ha dotado de medios y equipos tecnológicos al departamento de Criminalística de la Policía Nacional, para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos con tecnología de punta, permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente.

El jefe de Criminalística en Esmeraldas, Carlos Vásquez Arias, dijo que como unidad técnica de investigación de la Policía Nacional deben estar equipados con los medios y equipos tecnológicos para el trabajo investigativo.

Hasta un dron

Explicó que los equipos les permitirán manejar de mejor manera las evidencias físicas de cada caso, como base fundamental para que los administradores de justicia apliquen toda la legalidad para determinar responsabilidades en un hecho delictivo.

Refirió que se les ha entregado kit para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad.

Además, para el análisis en laboratorio se cuenta con un equipo de extracción de información de teléfonos celulares, lo que permitirá agilitar los procesos investigativos, pues, antes esta diligencia se la realizaba en Quito y Guayaquil, pero ahora, por primera vez, se lo hará en Esmeraldas.

“Referencias métricas y numeradores son otros de los medios que se nos ha entregado, que servirán para poder mostrar de mejor manera a las autoridades judiciales los procedimientos adoptados en una escena del delito”, afirma Carlos Vásquez Arias.

Personal capacitado

Antes de que el Estado provea del equipo tecnológico al departamento de Criminalística en Esmeraldas, se capacitó  al personal para el manejo y uso, quienes replicarán los conocimientos con los demás compañeros.

El agente Víctor Pilicita, uno de los que fue capacitado para la utilización de los equipos tecnológicos, manifestó que Esmeraldas es privilegiada en contar con un dron, pues, es la primera ciudad a nivel nacional que tiene este tipo de aparato para la investigación en las escenas de delitos como explosiones y asesinatos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.