Listo el plan policial para feriado de Semana Santa

PLAN. La seguridad en los balnearios, playas y lugares de concentración masiva en la provincia de Esmeraldas estará a cargo de 1.824 servidores policiales.
PLAN. La seguridad en los balnearios, playas y lugares de concentración masiva en la provincia de Esmeraldas estará a cargo de 1.824 servidores policiales.

Con el fin de resguardar la integridad de las personas que asistan a las procesiones religiosas o a los sitios turísticos, durante estos tres días de descanso, la Policía Nacional ha diseñado una planificación con respecto al dispositivo de seguridad ‘Feriado Seguro Semana Santa’, que se activará mañana y se extenderá hasta el domingo 21 de abril.

La entidad policial para cumplir con esa responsabilidad ciudadana maneja una política de suspender todos los permisos y licencias del personal para garantizar el 100% de la operatividad en los feriados, por eso tendrá en la provincia la presencia de 1.824 uniformados encargados de brindar seguridad a la personas y su bienes.

Se contara con 105 motocicletas, 72 patrulleros, cuatro vehículos pesados, ocho Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 10 bicicletas, 420 radios que son parte de la logística que será utilizada por el personal policial, adicionalmente, se tendrá la presencia del Centro Regional de Adiestramiento Canino de Esmeraldas y personal de Aero policial que apoyarán las operaciones policiales.

Protección a personas

El control policial será en los terminales aéreo y terrestres, vías de ingreso y salida de la ciudad, centros turísticos, espectáculos públicos, playas y balnearios, centros comerciales, parques, entidades bancarias y cajeros automáticos, lugares informales de venta de diferentes productos, barrios residenciales y periféricos, centros para privados de libertad y lugares religiosos.

El comandante de Policía de Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, realizó algunas recomendaciones a la población antes de salir de viaje a otras partes del país, para que hagan uso del servicio de encargo a domicilio en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde los uniformados hacen un registro de las personas que dejaron su vivienda sola y efectúan un patrullaje preventivo. También se efectuará el resguardo para traslado de bienes y valores

“También comunicamos a la ciudadanía que pueden activar sus botones de seguridad en las UPC y que la Policía Nacional coordinará cualquier tipo de emergencia con otras instituciones. Es importante recordarle a la ciudadanía que todos los servicios de la Policía Nacional son gratuitos y están a sus órdenes”, recalcó Luna Villavicencio.

Vigilancia en cantones

Control en los terminales de Esmeraldas, Quinindé, Atacames, San Lorenzo; revisión de toda la documentación, títulos habilitantes y la verificación técnica de los vehículos por medio de la Policía Nacional, son parte de las acciones que cumplirá la Agencia Nacional de Transito (ANT) durante el feriado de Semana Santa, para prevenir accidentes de tránsito.

A los conductores se les realizará la prueba de alcoholemia para garantizar la seguridad de los viajeros. Se han realizado coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) para saber el estado de las vías.

“No serán a las mismas horas los operativos, vamos a controlar hasta la madrugada la salida de los buses”, aseguró el director de la Agencia de Transito (ANT), Álex Tello, agregando que se sumarán a los controles que realiza la Policía.

Añadió que hablará con los responsables de las obras viales que se realizan en algunos sectores, para que coloquen señaléticas reflectivas, con la finalidad de que no se ocasionen problemas con los turistas, particularmente en horas de la noche.

Serán fedatarios

Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se convertirán en fedatarios, es decir, se subirán a un bus y se trasladarán a otras provincias, para que puedan verificar que si el chofer de esa unidad va a la velocidad que corresponde, si usa el celular, tratan bien al usuario, entre otros aspectos.

La autoridad de Tránsito solicitó a los pasajeros estar atentos, porque siempre en esta fecha es cuando no se respeta la tarifa diferenciada: menores de edad, discapacidad y adultos mayores, de irrespetarse aquello llamen al ECU911 y hagan la denuncia que la Policía o la ANT los asistirá en su momento.

60 técnicos estarán operativos

La Corporación Nacional de Electricidad de Esmeraldas (CNEL) ha asignado a más de 60 técnicos, responsables de guardias y personal del Centro de Contacto, como parte del plan de contingencia para el feriado de Semana Santa. La programación se aplicará desde las 16:00 de mañana, hasta las 24:00 del lunes 22 de abril.

Para mantener la operatividad, el personal se contará además, con camionetas, cuatro grúas, cuatro carros canasta, dos torres de iluminación y bodegas de guardia en las agencias con material de uso común y de emergencia, en caso de que sean requeridos.

En tanto, para agilizar el pago de los clientes, el sábado 20 de abril, atenderá la ventanilla de recaudación de la agencia Colón, ubicada en el centro de la ciudad de Esmeraldas, desde las 08:00 hasta las 15:00.