Atletas desertan por falta de motivación

ABR, 18, 2019 |

ESFUERZO. Eddy Quiñónez, instruye a una de las atletas sobre cómo se debe partir en una competencia.

Llama la atención la ausencia de Esmeraldas en el campeonato nacional de atletismo.

En el deporte se producen hechos que no deben pasar inadvertidos; el fin de semana anterior, en Cuenca, se realizó el Campeonato Nacional Absoluto de Atletismo y Gran Prix ‘Richard Boroto’, que tenía el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

En la competencia participaron 17 provincias y dos países invitados como Perú y Colombia. La gran ausente del torneo fue Esmeraldas. Frente a la no presencia de la delegación Blanco y Verde, pesaron varios factores.

“Esmeraldas no viajó a Cuenca porque no había presupuesto, no se contaba con dinero para viajar, hay que tener en cuenta que los presupuestos de las federaciones deportivas de todo el País, fueron recortados”, dijo Eddy Quiñónez Gámez, entrenador de la disciplina.

No hubo comunicación

La no participación de Esmeraldas en esta competencia fue puesta en consideración del presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines, quien al respecto dijo que él no fue comunicado acerca de este torneo.

Frente a la versión de que no había dinero para viajar, Jirón Marines pidió que le muestren la planificación que hicieron los entrenadores para viajar, “que me muestren el presupuesto, algo hubiésemos hecho para que viajaran”, aseguró el máximo dirigente del deporte esmeraldeño.

Diario La Hora le preguntó a Eddy Quiñónez los nombres de los atletas que hubiesen viajado al torneo nacional y la respuesta fue que sí habían deportistas, aunque la mayoría de los jóvenes han desertado por falta de motivación.

Atletas desertaron

Desde que se eliminaron los juegos nacionales en la categoría sénior, comenzó la deserción de los atletas mayores, porque no tienen ninguna motivación, porque, además, se les quitó o se les redujo la beca que percibían.

Entre los desertores constan: Jéfferson Quintero, velocista, se casó y se fue; Ximena Ramírez, lanzadora de disco, de 22 años, bicampeona nacional, se dedicó por completo a seguir su carrera universitaria; lo mismo hizo su hermana, Priscila Ramírez, de 21 años, que practicaba los saltos.

Édison Camacho, velocista, 21 años, se dedicó a la pesca; Joyce Micolta, embarazó y está dando de lactar. “Estaban listos para competir por Esmeraldas, John Jairo Valencia y Nixon Bazán, que entrenan en Quito”, dijo Quiñónez.

En la misma pista

El presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines, reconoció que existen dificultades para realizar los entrenamientos como debe ser, “debemos seguir luchando hasta lograr que nos construyan una pista atlética, pero pregunto, ¿dónde se forjaron los grandes atletas de Esmeraldas? y se respondió, “fue en el pedazo de pista que existe en el estadio Folke Anderson”.

En las décadas del 80 y 90 existía una competencia sana entre los atletas esmeraldeños, que en una franca lid se disputaban el derecho se ser seleccionados de la provincia, eran tantos los talentos que los entrenadores tenían dificultades para conformar las delegaciones.

Esmeraldeña con mejor marca

Eddy Quiñónez Gámez hizo una comparación entre las marcas registradas en el torneo de Cuenca y las que tiene la esmeraldeña Esmirnova Borja, se hubiese ubicado en el segundo lugar en la competencia, en la prueba de lanzamiento del disco.

La ganadora de Cuenca fue la pichinchana Merari Mina, con un registro de 46 metros; la mejor marca de Borja es de 39.90 metros. En el certamen del fin de semana anterior, se ubicó segunda, la imbabureña Lorenza Zurita, con 38.41 y tercera, la representante de Sucumbíos, Linda González, con 35.92.

Más Noticias De Deportes

Rocafuerte golea 10 a 0 al Quinindé S.C

| El equipo ganador ejerció una asfixiante presión, que literalmente no dejó respirar a su rival.

Fundación ‘Regalando Amor’ adquiere derechos de UDJ-Q

| La organización tiene como principales auspiciantes, a Carlos Gruezo y José Valencia.

Selección de fútbol irá a la segunda fase de eliminatorias

| Luego de haber clasificado en la primera fase de las eliminatorias, la Selección de Esmeraldas, se alista para intervenir en la segunda etapa, que se jugará del 24 al 26 de mayo, en Ibarra.

Richard Carapaz recupera tiempo después de un destacado contrarreloj en el Giro de Italia

| La contrarreloj no es su especialidad, pero Richard Carapaz demostró ayer que está con ‘buenas piernas’ para mejorar su corto palmarés en el Giro de Italia.

Messi cierra la Liga con doblete y se acerca a la Bota de Oro

| Se perfila a ganar su sexta Bota de Oro. Hizo 36 goles en la temporada.

Barcelona usa el ‘Rodillo’ a su antojo

| El cuadro ‘Canario’ venció ayer 3-0 al Técnico Universitario, por la décimo cuarta fecha de la Serie A del fútbol de Ecuador y recuperó el primer lugar.

Guayaquil City y Aucas cierran la fecha 14 esta noche

| Sociedad Deportiva Aucas quiere acumular su séptima victoria en Liga Profesional del Ecuador (LigaPro).  Esta noche (19:15) visita a Guayaquil City en el estadio Christian Benítez. 

Delfín le ‘saca el caramelo de la boca’ al América

| Iba a ser su primer triunfo del año. Se jugaba el último minuto, cuando la película se volvió a repetir. Gol en adicionales del Delfín y América sigue sin ganar en la Serie A de Ecuador.

Diez países, 32 equipos, más de 25 horas de fútbol en la Sudamericana

| La segunda fase de la Copa Sudamericana cumplirá su tanda de partidos de ida entre mañana y el jueves con la presencia de 32 equipos de 10 países en una programación que debe producir alrededor de 25 horas y 20 minutos de fútbol.

Tigres disputarán la final de México

| Los Tigres, del delantero ecuatoriano Enner Valencia, avanzaron a la final del torneo Clausura-2019 del fútbol mexicano tras vencer 1-0 al Monterrey en el partido de vuelta de su semifinal jugado en el estadio Universitario.

Nadal gana su noveno título en Roma

| Rafael Nadal derrotó ayer a Novak Djokovic por 6-0, 4-6, 6-1 para ganar el Masters 1.000 de Roma por novena vez en su carrera, en su primer título esta temporada.

Márquez refuerza su liderato en Francia

| El español Marc Márquez (Honda) ganó ayer el Gran Premio de Francia de motociclismo en la categoría de MotoGP, igual que el año pasado, con lo que amplía su ventaja como líder del Mundial.