Todos estamos en peligro

ABR, 18, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Tanto desde dentro del país como de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros,  Ecuador fue víctima de 40 millones de ciberataques en menos de una semana, es decir, desde que se le retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Para el tamaño de nuestro Estado, esta injerencia resulta abrumadora e inusitada desde cualquier punto de vista. 

Se impone la implementación de políticas de seguridad cibernética más abarcadoras y eficaces. Nuestra experticia en materia de ciberdefensa debe fortalecerse, acaso como si se tratara de salvaguardar nuestra  integridad territorial y soberanía nacional. Hay que adaptarse a proteger al Gobierne y al resto de las entidades estatales, pero también el conjunto de la economía y la sociedad. 

En una palabra, todos estamos en peligro. Se  precisa frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país, actualizando los protocolos de seguridad y requiriendo, de ser necesario, la ayuda de países amigos y aliados de Ecuador. No es una batalla que pueda ganarse a solas. Así lo exige el convivir con la revolución tecnológica que se da a escala mundial. 

Ante la oleada de ataques electrónicos, y amenazas de nuevos y masivos, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y al Ministerio de Defensa les toca hacer honor a sus nombres. Emprender la tarea como si se tratara (que en cierta forma lo es) de una guerra de nuevo tipo, que busca desestabilizar no solo al Gobierno, sino también provocar una variada gama de conflictos sociales.


¿Es para eso que morimos tanto? ¿Para solo morir, tenemos que morir a cada instante?”. César Vallejo Poeta peruano (1892-1937)El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”. Abraham Lincoln Político estadounidense (1809-1865)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Tortura

| ​Estíre(se), su imaginación especialmente. Una vez que yo ya he perdido la fe en los títulos de tercer y cuarto niveles (los del primo Pedro, de un vicepresidente o dos, de ministros y otros) ...

Pasquines en Internet

00:15 | | Los discursos de odio se están haciendo recurrentes. Vienen generalmente a través de las redes sociales.

Caos y muertes en las cárceles

00:10 | | Los criminales, después de ser capturados y juzgados, deben descontar su pena en las cárceles del país. Sobre esto nadie tiene dudas.

‘Es falso, no sé nada’

00:05 | | La corrupción es y será interminable, si el pueblo calla, si mira desde lejos a sus ladrones y no se atreve a exigir justicia a fiscales y jueces que permiten la impunidad.