Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

ABR, 19, 2019 |

EXQUISITEZ. Desde seis dólares se pueden encontrar platos de comida en la Bocana de Atacames, donde la asociatividad de los lugareños destaca.

En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.

En La Bocana de Atacames todo está en su lugar. El mar se abraza día y noche con el río; el limón curte sin piedad los moluscos, camarones y pescados; las mujeres coquetean con respeto a los turistas; los hombres también, ninguno busca vínculo sentimental. O quizás sí. Ellos ofertan un servicio turístico para el vigente feriado religioso.

Juntos hicieron en La Bocana unas casitas pequeñas, bonitas, de caña guadúa y rampira, ideales para degustar de la gastronomía local y ganarle la batalla al abrazador sol de playa. Las cabañas están juntas y son parte de la Asociación de Alimentos Preparados y Anexos Bocana y mar de Atacames (Asoproboca) que acoge a 30 emprendedores.

Unos preparan ceviches, otros encocaos, cocteles, pescado de todas las formas. La paz del lugar lo complementa todo. Ayer hubo una fiesta gastronómica en la Bocana. Cada cocinera mostró con orgullo su arte culinario. La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Producción y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI),  los motivaron a mostrarse.

60% de reservaciones

Rosa Riera llevó el camarón apanado. Mabel Fey el ceviche de concha. Jenny Rojas y Érika Sony se encargaron de los cocteles y batidos de frutas. La idea es que todos sepan que allá cocinan con productos del mar, frescos, con hierbas, amor, y que a los ceviches no solo se los acompaña con patacón, sino con arroz y una ramita de yerbita para adornar la abundante gramínea.

Todas están listas para recibir a los de allá y a los de aquí. El Ministerio de Turismo, a través de la Delegación Zonal en Esmeraldas, estima que, amparado en la proyección de la Semana Santa de 2018, al menos 30.000 turistas estarán entre los balnearios de Esmeraldas. Hasta ayer se había reservado el 60% de las habitaciones.

En Asoproboca tienen normas no escritas para atender al turista, pero que todos cumplen casi mecánicamente: sonríen al cliente, le dan la ‘yapa’; lo protegen de la inseguridad y a todos los despiden con la frase: “aquí lo esperamos, vuelva. Atendemos todos los días”.

Pero la Policía Nacional sabe que ese control no es suficiente durante los feriados, por eso desde hoy tiene desplegado en la provincia a 1.824 hombres y mujeres para hacer que todos regresen felices a casa.      

SITIO. Cada cabaña fue acondicionada para recibir a los turistas durante todas las épocas del año.

¿Cómo llegar a la Bocana de Atacames?

La playa de Atacames está ubicada en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, a unos 345 km desde Quito, capital del Ecuador. La Bocana está en la margen derecho en relación la vista frontal al mar.

Para llegar hasta donde el mar se besa con el río, se lo puede realizar de tres formas una vez que está en el malecón del sureño balneario.

Caminando unos 8 o 10 minutos; condiciendo menos de cinco minutos o pagando 50 centavos en unas de las decenas de tricimotos que ofertan los lugareños, con actitudes amables.

Preparativos religiosos

Por tradición religiosa, durante la vigente semana, las fiestas no están permitidas. Durante ese periodo se vive una profunda reflexión, debido a que, según los católicos, a las 15:00 del hoy, Viernes Santo, muere Jesús de Nazaret.

Para recordar sus pasos hacia la cruz, cada año, miles de feligreses salen a las calles al viacrucis, que en el caso de la ciudad de Esmeraldas cubre un trayecto de 23 cuadras. Todo inicia a las 19:00 desde la iglesia La Merced, de las calles Antonio José de Sucre y culmina en la Sucre y 24 de Mayo, donde está la Catedral Cristo Rey.

RELIGIOSIDAD. La procesión es uno de los momentos religioso de mayor reflexión. Hoy desde las 19:00 se lo hace en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.