Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

ABR, 19, 2019 |

EXQUISITEZ. Desde seis dólares se pueden encontrar platos de comida en la Bocana de Atacames, donde la asociatividad de los lugareños destaca.

En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.

En La Bocana de Atacames todo está en su lugar. El mar se abraza día y noche con el río; el limón curte sin piedad los moluscos, camarones y pescados; las mujeres coquetean con respeto a los turistas; los hombres también, ninguno busca vínculo sentimental. O quizás sí. Ellos ofertan un servicio turístico para el vigente feriado religioso.

Juntos hicieron en La Bocana unas casitas pequeñas, bonitas, de caña guadúa y rampira, ideales para degustar de la gastronomía local y ganarle la batalla al abrazador sol de playa. Las cabañas están juntas y son parte de la Asociación de Alimentos Preparados y Anexos Bocana y mar de Atacames (Asoproboca) que acoge a 30 emprendedores.

Unos preparan ceviches, otros encocaos, cocteles, pescado de todas las formas. La paz del lugar lo complementa todo. Ayer hubo una fiesta gastronómica en la Bocana. Cada cocinera mostró con orgullo su arte culinario. La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Producción y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI),  los motivaron a mostrarse.

60% de reservaciones

Rosa Riera llevó el camarón apanado. Mabel Fey el ceviche de concha. Jenny Rojas y Érika Sony se encargaron de los cocteles y batidos de frutas. La idea es que todos sepan que allá cocinan con productos del mar, frescos, con hierbas, amor, y que a los ceviches no solo se los acompaña con patacón, sino con arroz y una ramita de yerbita para adornar la abundante gramínea.

Todas están listas para recibir a los de allá y a los de aquí. El Ministerio de Turismo, a través de la Delegación Zonal en Esmeraldas, estima que, amparado en la proyección de la Semana Santa de 2018, al menos 30.000 turistas estarán entre los balnearios de Esmeraldas. Hasta ayer se había reservado el 60% de las habitaciones.

En Asoproboca tienen normas no escritas para atender al turista, pero que todos cumplen casi mecánicamente: sonríen al cliente, le dan la ‘yapa’; lo protegen de la inseguridad y a todos los despiden con la frase: “aquí lo esperamos, vuelva. Atendemos todos los días”.

Pero la Policía Nacional sabe que ese control no es suficiente durante los feriados, por eso desde hoy tiene desplegado en la provincia a 1.824 hombres y mujeres para hacer que todos regresen felices a casa.      

SITIO. Cada cabaña fue acondicionada para recibir a los turistas durante todas las épocas del año.

¿Cómo llegar a la Bocana de Atacames?

La playa de Atacames está ubicada en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, a unos 345 km desde Quito, capital del Ecuador. La Bocana está en la margen derecho en relación la vista frontal al mar.

Para llegar hasta donde el mar se besa con el río, se lo puede realizar de tres formas una vez que está en el malecón del sureño balneario.

Caminando unos 8 o 10 minutos; condiciendo menos de cinco minutos o pagando 50 centavos en unas de las decenas de tricimotos que ofertan los lugareños, con actitudes amables.

Preparativos religiosos

Por tradición religiosa, durante la vigente semana, las fiestas no están permitidas. Durante ese periodo se vive una profunda reflexión, debido a que, según los católicos, a las 15:00 del hoy, Viernes Santo, muere Jesús de Nazaret.

Para recordar sus pasos hacia la cruz, cada año, miles de feligreses salen a las calles al viacrucis, que en el caso de la ciudad de Esmeraldas cubre un trayecto de 23 cuadras. Todo inicia a las 19:00 desde la iglesia La Merced, de las calles Antonio José de Sucre y culmina en la Sucre y 24 de Mayo, donde está la Catedral Cristo Rey.

RELIGIOSIDAD. La procesión es uno de los momentos religioso de mayor reflexión. Hoy desde las 19:00 se lo hace en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía pide más ayuda comunitaria

| De 10 proyectos comunitarios relacionados con la seguridad, solo está vigente uno.

‘Sí hay vecinos empoderados con la seguridad’

| En el sur de la ciudad de Esmeraldas, la inseguridad, la falta de espacios recreativos y la propagación de mosquitos, eran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo las familias no evacúan. EL COE ya se reunió.

Las guaridas de drogadictos

| Como parte de los trabajos que llevan adelante los policías comunitarios, la recuperación de espacios se centra en buscar las áreas más conflictivas o que causen cierto tipo de inseguridad en el sector.

Excesivo protocolo acabó con actividades cívicas

| Minuto cívico es una propuesta que involucraba a las instituciones educativas, en donde el personal policial cada lunes realizaba la formación y cantaba el Himno Nacional, en pro de rescatar los valores cívicos y morales.