Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

ABR, 19, 2019 |

Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP, en el balneario de Las Palmas, como parte del Día del Patrimonio Mundial, oficializado los 18 de abril de cada año y establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La muestra que se exhibirá todo el fin de semana, presenta  la historia de Esmeraldas a través del tiempo, en al menos 41 reproducciones fotográficas, con la que se intenta destacar su parte social y cultural, y cómo ha ido evolucionando su productividad y economía.

Marco Sáenz, director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic), se dirigió ante los presentes para destacar también, que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, propuso el 18 de abril de 1982 que la citada fecha sea declarada por la Unesco, como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Patrimonio y cultura

La celebración, además, tiene como objetivo reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a los diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades”, expresó Sáenz.

Mientras que Wilson Yépez, asesor de Gobernación y Jefe Político Encargado, invitó a los esmeraldeños a formar parte de la exposición que plasma los recuerdos de los barrios y las calles más icónicas de la provincia.

¿Qué político actual entregaría su fortuna? ¿Qué político va a entregar su vida como lo hizo Vargas Torres?”, eran las preguntas que realizó José Castillo Díaz, director de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas, quien explicaba de manera detallada, la vida y los logros de cada una de las autoridades que dejaron un recuerdo en la provincia.

Un anecdotario

Ante ello, resaltó al médico Franklin Tello Mercado, considerado como uno de los mejores profesionales de salud del Ecuador y que en 1973 publicó el libro ‘Más allá de la simple receta’, un anecdotario que hace síntesis a su vida y expone su lucha, educado desde la pobreza extrema.

Señores, quien no conoce su historia, vivirá relegado en un pasado triste y pobre”, terminó diciendo el director de Patrimonio Municipal, como una forma de hacer conciencia a los jóvenes y adultos que viven en esta hermosa tierra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.