La dinámica de Las Palmas sigue atrayendo al turista

ABR, 20, 2019 |

DISFRUTE. En playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, se tiene como alternativa la vista de barcos petroleros desde sillas reclinables.
DISFRUTE. En playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, se tiene como alternativa la vista de barcos petroleros desde sillas reclinables.

Llegar a playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas  no en difícil ni costoso. Dos cooperativas de buses urbanos: Alonso de Illescas y Las Palmas, llegan desde los diferentes barrios cada cinco minutos al balneario. Sin importar el recorrido el costo no supera los 30 centavos por persona.

Quienes optan por taxi, la tarifa va de 1.25 a 3.5 dólares, desde cualquiera de los 220 barrios. Los que llegan en sus autos no solo tienen un parqueadero cercano al mar, sino que otro a pocos pasos del patio de comida, que ayer ofertaba en 5 dólares la fanesca elaborada con 12 granos y pescado, plato tradicional en la Semana Santa.

Los que dejaban más a la vista sus carros, se encontrarán con el guardia Armando Ibarra, buenaventureño, llegado hace tres años desde Colombia a Esmeraldas.

Fuentes de trabajo

Él hasta noviembre del año pasado tenía 50 cartones que colocaba en los parabrisas a cambio de dinero (25, 50, 75 centavos y en ciertos casos un dólar). Pero ahora no llega a 12. Está convencido que algunos venezolanos que duermen en la playa se los llevan para usarlos como colchón.

"Ellos los necesitan, pero yo también. Ese es mi trabajo, con eso reúno para pagar los 80 dólares del arriendo y la comida de la familia", comenta el tono amable el adulto mayor, quien también aprendió a lidiar con los choferes que se quejan porque el cartón que le resta elegancia al carro, aunque sin él tengan que esperar hasta 15 minutos que se disipe el fogaje del auto generado por el sol playero.

Un poco más allá, en el límite entre la arena 'muerta' y la que baña los 5 km de playa del balneario, está Maykol. Él tiene 16 sillas de madera reclinables que alquila por horas. "Un dólar 50 las tres horas. Pero casi siempre le damos más tiempito al cliente", comenta con una alegría contagiosa, pese a que la mañana de ayer, día de feriado, solo tenía a una madre esmeraldeña con su hijo de dos años, ocupando una de las 16 sillas.

40 clientes

La meta era lograr antes del ocaso, sentar a unos 40 clientes. Pero sabe que la competencia generada por cinco negocios afines, también están en busca de turistas, por lo que bajan el precio hasta en un dólar por las tres horas. Todas las sillas apuntan al mar y a los barcos petroleros anclados en la línea del horizonte.

Observar esa panorámica es uno de los atractivos de playa Las Palmas. Eso lo saben los dueños nueve restaurantes de ceviches, encocaos y arroces con mariscos que están en la zona no modernizada del lugar. Algunos emprendedores como estrategia ubican a unos 200 metros de sus locales, cerca de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UPC), a sus enganchadores.

Entre ellos ayer estaba un hombre gordo, con camiseta blanca ceñida al cuerpo, de piel negra, sonrisa navideña y una cartilla en su mano derecha con la variedad gastronómica. El trabajo por momentos le generaba bostezos, por los contados turistas locales o nacional que llegaron antes de las 11:30.

Frente a él una familia de cinco: esposos, dos hijas y un perro que corría con libertad en la pista de patinaje del moderno malecón inaugurado en mayo de 2016 y hecho con más de 48 millones sobre una área pública de 2.500 metros cuadrados.

Piletas y palmeras

Junto a la mascota una cuarentona con ánimos de quinceañera. Ella feliz presumía su traje de baño fucsia. Escenas similares se repetían junto a la palabra ‘Esmeraldas' construida en sobre unos 25 metros, junto a las piletas y palmeras’.

Mientras unos turistas con sus celulares inmortalizaban la visita, los dueños de tres heladerías, un restaurante y un bar, esperaban con urgencia a los compradores que ayer no optaron por quedarse en casa rezando por ser Viernes Santos, día de muerte de Jesús, sino que decidieron disfrutar de Playa Las Palmas, el único balneario de Esmeraldas que permite ver desde la comodidad de una silla reclinable mirar los barcos transportadores del petróleo ecuatoriano.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.