Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

ABR, 20, 2019 |

CONSERVACIÓN. Durante 20 minutos en el balneario las Palmas pequeños desde los cuatro años de edad recogieron toda clase de basura, pese a que en la mañana se realizó una limpieza.

Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón; señales, utilizadas por los buzos para alertar la presencia de las especies marinas en el fondo del mar.

Esa demostración, empleada durante una charla por la bióloga marina, Daniela Hill, integrante de la Fundación ‘Amiguitos del Océano’, a menores desde los cuatro años de edad en adelante, forma parte del programa que empezó hace un año por el cuidado del océano y la fauna marina.

Con sede en Guayaquil, pero con bases más fuertes en Santa Elena, la fundación cuenta con el sponsor del Banco del Pacífico, cuyos hijos de trabajadores de todas las zonas costeras, son beneficiados con los programas de conservación.

Tres frentes

Galápagos, Manabí, Guayas, El Oro y en esta ocasión Esmeraldas, participaron en el programa que se conforma por dos frentes: el primero, una explicación de la vida marina y a la vez el daño ambiental que provocan los plásticos en todas sus variedades al ecosistema; mientras que en la segunda; llega la acción.

Animales marinos de felpa, redes encontradas en el mar y plásticos muy diminutos, confundidos por comida en muchos casos, son llevados en cada presentación, provocando en los niños una acción de recuperación.

Por ello, al final del mensaje se dirigieron a la playa Las Palmas, con fundas y guantes, recorrieron la orilla del mar y buscaron sobre la arena durante 20 minutos, recolectando no menos de 15 libras de basura, pese a que en la mañana la limpieza se habría dado en el balneario.

“Entre las cosas que encontramos pudimos recoger tapas de tarrinas, botellas, tetrapack, vasos, cubiertos, sorbetes, tarrinas, son plásticos de un solo uso, cosas que utilizamos como máximo 10 minutos y hasta menos, pero que duran más de 100 años”, explicó Daniela Hill, ante el daño que los seres humanos han hecho al océano.

5.056 niños

Desde julio de 2018 hasta enero de 2019, 5.056 niños, 37% de ellos hijos de pescadores, han sido parte de las charlas que se han formulado en las zonas costeras, donde revela Daniela, el 65% de quienes viven cerca al mar, no saben nadar, por lo que explicaría su falta de conexión ante este recurso.

La fundación ‘Amiguitos del Océano’, espera no solo integrar a los niños de las zonas costeras, sino expandirse a las regiones Sierra y Oriente, donde también los ríos cada vez son más contaminados, además crear charlas más interactivas con equipos 3D, pero eso solo será conseguido si empresas tienden una mano a su proyecto.

A ellos, y el trabajo que llevan a cada costa, puede ser seguido en su cuenta de Instagram como @amiguitosoceano y ser parte del cambio que ellos también esperan conseguir.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.