Coordinan trabajos para prevenir siniestros

ABR, 20, 2019 |

COMPROMISOS. Las autoridades de las instituciones de control y seguridad vial de Esmeraldas, asumieron algunas tareas para prevenir accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito en las calles y vías del cantón y la provincia de Esmeraldas, dejan a la fecha 15 fallecidos y 39 personas heridas. Las causas con múltiples. Esos datos que registra el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), corresponden al primer trimestre del 2019.

Este problema, que preocupa a las autoridades de las instituciones de control de seguridad vial, motivó a que por primera vez se reúne la Mesa Técnica de Seguridad Vial, con el propósito de mantener un correcto control del tránsito y así evitar que sigan ocurriendo tragedias que enlutan a familias.

Durante la reunión que se cumplió en el salón de actos de la Gobernación, se analizaron cuatro temas: ilegalidad, uso correcto de frecuencias en el terminal terrestre de Esmeraldas y el estado de las vías de ingreso a la provincia de Esmeraldas y sectores turísticos.

Causales de accidentes

El jefe de Accidentología Vial de la Subzona Esmeraldas, Diego Vivanco, explicó a los presentes las cifras en cuanto temas de morbilidad (heridos) y mortalidad (fallecidos) producto de siniestros de tránsito, identificando las principales causas generadoras de sucesos de tránsito, horarios más susceptibles a accidentes y vehículos con mayor participación en esos hechos.

Los vehículos más recurrentes en accidentes son los automóviles que alcanzan una tasa del 40.4%, seguido  de las motocicletas con el 21.4% y las camionetas en un 15.7%, explicó Vivanco. Añadiendo que las causas son: falta de atención al conducir, cruzar por un lugar no determinado, por invadir carriles contrarios y no tomar las medidas de seguridad.

El  comandante de la Subzona Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, que presidió la primera Mesa, dijo que la cifra de accidentabilidad en Esmeraldas, no genera preocupación, pero hay que adoptar políticas que permitan contrarrestar la problemática.

Adoptan acuerdos

Agregó que para reducir los niveles de accidentalidad se adoptaron algunos acuerdos, que se les hará seguimiento para encontrar la solución.

Según datos del SIAT, de enero a abril en el 2018 se registraron 53 accidentes de tránsito. En el 2019 en los meses que transcurren se registran 43 . En cuanto a mortalidad en el 2018 hubieron 19 fallecimientos, mientras que en el 2019, van 15.

Acuerdos de la Mesa Técnica provincial de seguridad vial

La Policía Nacional se encargará de realizar operativos focalizados en lugares de mayor concurrencia de accidentabilidad, de alcoholemia, control de motocicletas y sus ocupantes.

Además, de charlas a conductores profesionales, realización de operativos pioneros contra la ilegalidad y difusión de medidas de prevención de accidentes de tránsito.

En tanto, el administrador del terminal terrestre de Esmeraldas, Santiago Sáenz, se responsabilizó realizar un seguimiento  del correcto uso de frecuencias  y socializar esas medidas de control, con el gremio de la  trasportación.

Mientras que, el director provincial del  Ministerio de Transporte  y Obras Públicas, Lenín Ortiz, manifestó que luego de realizar un levantamiento técnico de las vías, se realizaran los mantenimientos en las mismas, a fin de evitar accidentes de tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.