Cuando la comida, tradición y religiosidad une a la familia

ABR, 20, 2019 |

EXQUISITEZ. La fanesca de la familia Sandoval-Martínez es el pretexto para unir a la familia y fortalecer los lazos entre ellos y sus vecinos.

Los Sandoval y Martínez en Esmeraldas se cuentan por decenas. Pero ayer, Viernes Santo, en la casa de Pedro Sandoval se reunieron 10. Todos estaban con rostros de felicidad, ya que lo planificado por semanas se cristalizaba.

No es el primer año que se reúnen alrededor de la mesa. Pedro, el patriarca, por años ha encontrado la forma de tener unida la familia en fechas importantes, incluida cuando crucificaron a Jesús.  Ese día la estridencia de la música no es la protagonista, pero sí una olla de aluminio número 34 donde se prepara la fanesca.

Una vez más Pedro es el director de orquesta, aunque sus hijos a través de la oralidad y los hechos recibidos por más de tres décadas, poco a poco van tomando la posta. Este año, al igual que siempre, cada miembro de la familia aporta con ingredientes para la sopa que supera los 12 granos, pescado salado, huevo, leche, zapallo y otros condimentos.

Todos ayudan

Antes de las 09:00 ya todos están listos. Unos pican los aliños, otros adoban el pescado, seleccionan los granos y unos cuantos buscan los pedazos de madera para el fogón hecho para la ocasión.

Sobre el abrazador fuego se coloca la olla plateada que al final termina negra por el hollín. Con el paso de las horas el patio, la sala y el cuarto de la casa ubicada en el barrio San Jorge, parte baja, cerca a la ‘Y' de Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas, se va abrazando del olor de la fanesca que se prepara en abundancia.

Ese día hasta los niños repiten la sopa. Los vecinos reciben su porción y, los que están en casa de Pedro Sandoval, esperan como niños en Nochebuena que sus platos llenos de fanesca lleguen a la mesa.

En el centro del bufete se coloca otra olla con más sopa. En orden se repite y se repite. Lo mismo se come en la merienda. Pocas veces queda para el sábado de gloria cuando la música y la alegría desbordante de los Sandoval-Martínez, llega a su clímax. Hasta que se vuelvan a convocar para una nueva comida familiar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

| El Consejero Presidencial en su visita a Esmeraldas, reconoció el alta grado de contaminación que reciben los esmeraldeños.

Paro provincial por la salud y educación

| Cerca de 11.000 universitarios tienen dificultades en cuanto a infraestructura, los afiliados del IESS con enfermedades catastróficas tienen que viajar a otras provincias a recibir atención especializada.

‘Concejalas deben asumir el cargo de Vicealcaldesa’

| En la provincia de Esmeraldas, solo en los municipios de Atacames y Rioverde no hay la equidad.

Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

| Entre más de 10.000 solo cuatro estudiantes esmeraldeños ingresaron al grupo élite.

14 detenidos por tráfico de drogas

| La sustancia que era adquirida en el norte Esmeraldas, pero se la era comercializaba en Portoviejo, Manta y Montecristi.

Se reduce el expendio de productos caducados

| Para evitar que en supermercados y tiendas de Esmeraldas se expendan productos caducado o en mala calidad, el intendente de Policía, Mario Guevara Farías, desde la semana pasada inicio operativos de control en estos lugares.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer. Unos gritaban: “no lo muevan”, “súbanlo a un carro que se muere”, “¿quién llamó al ECU911?” “¿a qué hora llega?”.

Asambleísta: ‘Que nada ni nadie nos divida’

| Lenín Plaza Castillo, legislador esmeraldeño, calificó de positiva la iniciativa de los jubilados y de todos los que se están sumando para exigir que se reabra el hospital  Defina Torres y se construya uno nuevo para el IESS.

Jubilados exhortan a la unidad por una mejor salud

| Jorge Crespo San Martín, presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Montepío de Esmeraldas, dijo que la situación de la salud en Esmeraldas es crítica.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer.