Oro para Glenda y bronce para Karla

Archivo. Glenda Morejón (izq.) junto a su entrenador y karla Jaramillo antes de la competencia en México
Archivo. Glenda Morejón (izq.) junto a su entrenador y karla Jaramillo antes de la competencia en México

Redacción IBARRA

A pesar de los inconvenientes que se produjeron en el transporte de los marchistas ecuatorianos, las imbabureñas cumplieron en la Copa Panamericana disputada en la localidad mexicana de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

En horas de la mañana y tarde de ayer, las locales impusieron su clase merced a su constancia en los entrenamientos, bajo la dirección de Giován Delgado Sánchez.

Las marcas
Karla Jaramillo agenció 1 hora con 33 minutos y 34 segundos, para los 20 kilómetros, y subió al tercer escalón del podio en México. En horas de la tarde fue el turno de Glenda Morejón Quiñónez, quien en la prueba de los 10 km se alzó con la medalla de oro e impuso una nueva marca para la región.

Desde los primeros metros marcó un fuerte ritmo que le aseguró el triunfo a la imbabureña.

La múltiple medallista mundial, en sus últimos 10 kilómetros, ya que pasará a los 20 km, demostró ser superior en cada paso dado y superó con amplitud a sus rivales, que no soportaron el ritmo avasallador de la ibarreña.
Mariluz Andia y Emily Villafuerte, de Perú, ocuparon la segunda posición.

Momento emotivo fue para la marchista ibarreña al escuchar en tierras mexicanas el Himno Nacional del Ecuador.

De camino a las Olimpiadas, las marcas mínimas para el escalafón a Tokio 2020 se establecieron. En los 20 kilómetros se debe imponer un tiempo de 1 hora, 25 minutos en varones, y 1 hora 37 minutos en damas. Mientras que en los 50 kilómetros es: 4 horas 15 minutos en varones y 4 horas 55 minutos en damas.

Karla está de vuelta
En una competencia bajo un clima cálido seco, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete se adjudicó la medalla de bronce en la Copa Panamericana de Marcha, corrida en un circuito urbano.

EL DATO
La delegación nacional sumó medallas en la prueba clasificatoria a los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 29 de julio al 11 de agosto, y al Mundial de Atletismo Doha 2019.“Karla iba muy bien hasta los primeros 10 km, pero el temor de ser amonestada, como ocurrió en Ecuador, hizo que baje el ritmo. Al ser advertida con una tarjeta, continuó cuidándose y al final logró la medalla. También clasificó a los Juegos Deportivos Panamericanos y se quedó a cuatro minutos de clasificar al Campeonato Mundial”, señaló, desde Michoacán (México), Giován Delgado Sánchez, entrenador de la marchista ibarreña.

La peruana Kimberly García se adjudicó la medalla de oro en esta división, seguida de la atleta de Guatemala Mirna Ortiz. La Federación Deportiva de Imbabura corrió con los gastos para la participación de Jaramillo. Las marcas mínimas para el Mundial son: en los 50 kilómetros, 3 horas 59 minutos en varones y 4 horas 30 minutos en damas; mientras que en los 20 kilómetros es 1 hora 20 minutos y 30 segundos en varones y 1 hora 33 minutos y 30 segundos en damas.

“Karla se quedó a cuatro minutos de este objetivo”, comentó Delgado. (CCJW)