Mortal alud recuerda la importancia de vías alternas

ABR, 21, 2019 |

Unos 60 metros de la capa asfáltica en el kilómetro 19 de la vía estatal E15, del tramo Achilube-Camarones, al norte de Esmeraldas, la mañana de ayer, fue destruido por del deslizamiento de la loma. En ese sector, obreros de la empresa Hidalgo-Hidalgo, colocan la tubería para dotar de agua potable al cantón Rioverde, más al norte.

El evento natural provocó la muerte del trabajador Juan Carlos Sangolquiza Amanche, de 42 años, quien fue sepultado vivo. La tragedia ocurrió cuando estaba colocando los tubos dentro de la zanja de 1.70 metros de  profundidad.

El daño en la carretera fue en el carril derecho en sentido sur-norte, cuya capa asfáltica se levantó como consecuencia del asentamiento de la tierra. Una retroexcavadora que realizaba trabajos se volcó y resultó con daños.

21 años para arreglarlo

El presidente del Gobierno Parroquial de Camarones, Rodolfo Mina, reveló que desde el fenómeno de El Niño, en 1998, el tramo del deslizamiento de tierra, se ha deteriorado progresivamente por lo arcilloso del terreno, por ello, se construyó una vía alterna que conecta a las parroquias Tachina con Camarones.

Explicó que la carretera sale desde el Colegio Agropecuario de Tachina, pero está en mal estado. Pese a que ha realizado las gestiones ante las autoridades de la provincia para que se la asfalte y que pueda servir en casos de emergencias como la de ayer, no se lo ha hecho.

“Hoy (ayer) las personas que viajaban en Esmeraldas al norte y viceversa, tuvieron que esperar más de cinco horas para continuar su ruta. Si la vía alterna estuviera asfaltada, se la habría utilizado, y se evitaba la congestión en pleno feriado”, comentó el dirigente parroquial de Camarones.

Se cerró la vía

El daño en la carretera obligó a la Policía Nacional a cerrar el paso vehicular en el redondel cerca al Aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha’, mientras que al otro extremo se lo hizo a unos 100 metros pasando el poblado de Camarones, en sentido norte-sur.

Las personas tuvieron que caminar más de un kilómetro, realizar trasbordo en ambos sentidos para llegar a sus destinos en motos o camionetas. Algunos conductores optaron por ingresar con sus carros por la playa, bajaron por Achilube y subían por Camarones.

No se escucharon bramidos

Antes y durante el deslizamiento de tierra en tramo Achilube-Camarones, al norte de Esmeraldas, no llovía. Los trabajadores de la empresa Hidalgo-Hidalgo, que tiene dos semanas en la zona donde, aseguraron que no escucharon bramar la tierra antes de la tragedia que mató a uno de sus compañeros.

A eso de las 11:17, de ayer, los bomberos recuperaron el cuerpo del obrero Juan Carlos Sangolquiza Amanche, luego empezaron los trabajos para rehabilitar el paso vehicular por un solo carril, estaba previsto fuera a las 14:00.

Afectado el proyecto de agua

Allí, en la zona del alud, luego de retirar los escombros, se deberá estabilizar la ladera, construyendo tipo terrazas para evitar futuros inconvenientes. Son 52 kilómetros de tubería para agua potable que se conecta desde la planta de San Mateo hasta la parroquia Rocafuerte, en el cantón Rioverde.

El cableado de la Corporación Nacional de telecomunicaciones (CNT) también fue afectado por el deslizamiento de tierra.

La alta tensión en riesgo

El director de Distribución de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Emilio Valencia, dijo que el deslizamiento de tierra afectó a tres postes de hormigón que sostienen los cables conductores de 13.800 voltios, además, unos 500 metros del tendido eléctrico, daños que serán reparados una vez que  estabilice la ladera.

“A eso de las 07:45, de ayer que recibimos la notificación de los daños de inmediato hicimos la transferencia de energía desde las subestaciones aledañas, es decir, que a partir de las 09:00, se normalizó el servicio”, afirmó el técnico de la CNEL.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ingenio universitario destacó en feria de ciencias

| Los actos han sido establecidos durante esta semana por los 49 años de vida institucional de la Universidad.

Tránsito Municipal está con ‘semáforo amarrillo’

| Implementación de fotorradares y concesión, implementará la entidad reguladora del tránsito en Esmeraldas.

Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

| La Senescyt desde 2016 venía financiando el pago de los docentes para el ‘pre’, pero desde el 2019 ya no lo hará.

Jóvenes ven al estudio como ‘amigo’ para dejar la pobreza

| La educación en todos los niveles goza la gratuidad, pese a ellos muchos no logran acceder.

Autoridades electas de Muisne se posesionan el miércoles

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso de apelación impugnando resultados a la Alcaldía.

Reinauguran Museo luego de tres años

| Trece piezas de arte de la Reserva Moderna y Contemporánea de Quito, 26 bienes culturales de la reserva de arte colonial y republicana, 174 piezas patrimoniales prehispánicas de la Reserva Arqueológica de Quito y Esmeraldas.

En tres meses atenderá el Patronato Municipal

| Conformar una unidad médica especializada con servicios de  enfermería, laboratorio y las especialidades de cardiología, endocrinología, pediatría, medicina interna, traumatología, ginecología, neurología y dermatología y otras especialidades.

Buscan a familiares de fallecido

| El departamento de Trabajo Social del hospital Teófilo Dávila de Machala, requiere de la presencia de los familiares del paciente Juan Silvino Mina Corozo.