En Tonchigüe caminan 5 km pensando en el crucificado

ABR, 21, 2019 |

PROCESIÓN. Uno de los oficios religiosos que más congrega fieles católicos en Tonchigüe es el Viacrucis del Viernes Santo.

Con un  alto espíritu religioso, alrededor de 300 fieles católicos, entre turistas y residentes de la parroquia Tonchigüe, evocaron el camino de Cristo a la cruz durante la tradicional procesión que realizan en esta localidad en la noche del Viernes Santo.

Esta vez el recorrido no fue únicamente al interior de la cabecera parroquia como en los últimos años, sino que, el trayecto abarcó 5 kilómetros desde el balneario de Same hasta la iglesia ‘Virgen de Lourdes’, de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

La procesión inició a las 19:10. Los feligreses en Same, se detuvieron en cinco de las 14 estaciones religiosas; luego, a mitad de camino, una más y las ocho restantes en el interior de la cabecera parroquial.

La resurrección  

“Gracias a la iniciativa de los catequistas del recinto Same, la decisiva colaboración de los del Movimiento Juan XXIII, y al apoyo de la Policía Nacional del Ecuador. Gracias a todos por esta hermosa y sentida manifestación de fe”, comentó Fermín Francis, párroco de la localidad, al término del Viacrucis.

Los tonchigüenses iniciaron la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Para las 18:00 de ayer, estaba programada la ceremonia de Oración Mariana; y, a las 19:00, la bendición del Fuego Nuevo y del Agua Nueva, es decir, el Pregón Pascual, como se le conoce litúrgicamente.

Hoy conmemoran la resurrección del considerado Redentor de la Humanidad. En la parroquia eclesiástica Tonchigüe se realizarán cuatro misas: en la iglesia de la cabecera parroquial, a las 09:00 y 19:30; en Galerita, a las 10:00; y, en Same, a las 17:00.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.