En Tonchigüe caminan 5 km pensando en el crucificado

PROCESIÓN. Uno de los oficios religiosos que más congrega fieles católicos en Tonchigüe es el Viacrucis del Viernes Santo.
PROCESIÓN. Uno de los oficios religiosos que más congrega fieles católicos en Tonchigüe es el Viacrucis del Viernes Santo.

Con un alto espíritu religioso, alrededor de 300 fieles católicos, entre turistas y residentes de la parroquia Tonchigüe, evocaron el camino de Cristo a la cruz durante la tradicional procesión que realizan en esta localidad en la noche del Viernes Santo.

Esta vez el recorrido no fue únicamente al interior de la cabecera parroquia como en los últimos años, sino que, el trayecto abarcó 5 kilómetros desde el balneario de Same hasta la iglesia ‘Virgen de Lourdes’, de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

La procesión inició a las 19:10. Los feligreses en Same, se detuvieron en cinco de las 14 estaciones religiosas; luego, a mitad de camino, una más y las ocho restantes en el interior de la cabecera parroquial.

La resurrección

“Gracias a la iniciativa de los catequistas del recinto Same, la decisiva colaboración de los del Movimiento Juan XXIII, y al apoyo de la Policía Nacional del Ecuador. Gracias a todos por esta hermosa y sentida manifestación de fe”, comentó Fermín Francis, párroco de la localidad, al término del Viacrucis.

Los tonchigüenses iniciaron la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Para las 18:00 de ayer, estaba programada la ceremonia de Oración Mariana; y, a las 19:00, la bendición del Fuego Nuevo y del Agua Nueva, es decir, el Pregón Pascual, como se le conoce litúrgicamente.

Hoy conmemoran la resurrección del considerado Redentor de la Humanidad. En la parroquia eclesiástica Tonchigüe se realizarán cuatro misas: en la iglesia de la cabecera parroquial, a las 09:00 y 19:30; en Galerita, a las 10:00; y, en Same, a las 17:00.