Bomberos encuentran última víctima y balance por derrumbe de edificios en Rio cierra con 23 muertos

Foto: AFP
Foto: AFP

Río de Janeiro, Brasil AFP

Los bomberos encontraron este domingo el cuerpo de la última persona que permanecía desparecida tras el derrumbe de dos edificios irregulares en una favela de Rio de Janeiro hace nueve días, elevando a 23 el balance final de víctimas mortales por la tragedia.

Las búsquedas «fueron concluidas, teniendo en cuenta que hemos hallado todos los cuerpos que nos fueron relacionados», afirmó un portavoz del cuerpo de bomberos de Rio de Janeiro a la AFP.

El último cadáver, el de una mujer adulta, fue encontrado a primeras horas de la madrugada del domingo por los rescatistas, horas después del hallazgo entre los escombros de los restos mortales de dos niños la tarde del sábado.

En total, 23 personas perdieron la vida en el derrumbe ocurrido en la mañana del viernes 12 de abril en Muzema, un barrio con numerosas construcciones irregulares, controlado por milicias parapoliciales que dificultan la fiscalización de las autoridades.

El desastre, entre cuyas ruinas han trabajado diariamente 100 bomberos buscando los cuerpos, dejó también varios heridos, tres de los cuales siguen todavía internados.

Los dos edificios que cedieron eran contiguos y estaban construidos sobre una ladera, al pie de un cerro rocoso, junto a otros inmuebles de esta comunidad humilde de la zona oeste de Rio de Janeiro.

Este viernes, la Justicia emitió una orden de arresto contra una persona acusada de construir los edificios y otras dos sospechosas de venderlos. Buscados por una veintena de delitos de homicidio con dolo eventual, los tres se encuentran prófugos.

Numerosos barrios pobres de la zona oeste de Rio son dominados por milicias parapoliciales, que surgieron en esta área pero que hoy controlan 26 barrios de la ciudad, según un informe reciente del periódico O Globo.

Ante la ausencia del Estado y empleando la violencia, estos grupos controlan el territorio y se financian operando clandestinamente servicios como la luz, el transporte o la venta y alquiler de inmuebles.

Después de la tragedia, el ayuntamiento de Rio anunció que demolerá al menos tres edificios más del conjunto de viviendas donde ocurrió el derrumbe, medida que podría afectar a otros 15 que tampoco tienen licencia de construcción, según informó la estatal Agencia Brasil.