Pocas precauciones en pro del trabajador

ABR, 22, 2019 |

PROTECCIÓN. En las distribuidoras de hidrocarburos muchos empleados no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante su trabajo.

Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo.

En Ecuador, según cifras del sitio web del Seguro General de Riesgos de Trabajo (SGRT) perteneciente  al  Instituto Ecuatoriano  de  Seguridad  Social  (IESS), 120.901 accidentes laborales, se produjeron desde el año 2013 hasta mayo de 2018.

En Esmeraldas, el año anterior, existieron 287 accidentes de trabajo; en 2017, 335 y en 2016, 349, cifras que demuestran a una tendencia a la baja. Sin embargo, la OIT advierte que este problema a gran escala, representa el 4% en pérdidas de días de trabajo mundialmente.

Imagínese un ambiente laboral donde se exponga a incendios, explosiones, a golpes con vehículos, inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que son cancerígenos, a lo mejor no querrá el empleo, pero la realidad es que en el Ecuador, al menos 4.340 empleados realizan labores como despachadores de combustibles.

Relato de la indolencia

Y de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en el país operan 1.085 estaciones de servicios de combustibles, con al menos cuatro empleados despachadores en cada una de ellas, dentro de 14 comercializadoras tanto estatales como privadas.

Tan solo en la provincia de Esmeraldas, existen 28 estaciones. Mauricio Q., colaboró en una de ellas hace tres años. Cuenta que entre los constantes riesgos que atravesaba diariamente, estaban los conductores imprudentes, bombonas dañadas y los asaltos.

Uniformes, botas de punta de acero y gorra, le fueron entregados, pero mascarillas y guantes no aparecían por ningún lugar, lo que al principio por querer llevar el sustento diario a su hogar no le incomodó, aunque a medida que los días pasaban y la respiración cada vez era más pesada y las corrosiones en su piel por la gasolina le provocaban comezón, prefirió abandonarlo.

Advertencia médica

Turnos de 12 horas, remuneración básica y con sobretiempos, dejó a este esmeraldeño con problemas respiratorios. El médico Carlos Cañizares Cañote, detalla que la gasolina contiene grandes cantidades de plomo, elemento químico que degenera el sistema nervioso periférico y central, llevando al individuo a la invalidez.

No todos acceden al seguro social

Industrias, microempresas, o pequeños negocios, todos representan algún tipo de peligro, pero la identificación de ellos, es el paso fundamental para reconocer las deficiencias y concienciar sobre los mismos.

Por ello la afiliación al IESS es necesaria, solo en Esmeraldas según cifras del IEES, 117 mil 712 están asegurados, mientras que la institución busca  obtener  avances  en  la  protección  de la salud y seguridad de los trabajadores.

Carpinteros, pescadores, recolectores o recicladores de basura, operadores de máquinas y calderas, lamentablemente muchos de ellos no cuentan con trabajo estable, pero los que sí, demandan mayor atención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.