Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

ABR, 22, 2019 |

VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.
VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.

Como aceptable califican los operadores turísticos la afluencia de turistas a los balnearios de la provincia de Esmeraldas, durante el último feriado (del viernes al domingo) por la Semana Santa.

Empresarios turísticos de Atacames y Esmeraldas dan estimativos. Alfonso Aparicio, de Atacames, reportó que la plaza hotelera estuvo ocupada en un 70%. En cambio Jorge Benítez, reveló que los hoteles ubicados en el sector Las Palmas, estuvieron ocupados en un 90%, con turistas colombianos, unos pocos argentinos y nacionales.

Las cifras que, comparadas con la proyección de la Delegación Zonal del Ministerio de Turismo, que asciende a unos 30.000 visitantes, se estiman que no menos de 20.000 turistas recorrieron ambos cantones.

En el caso de Atacames, donde más se acuden los aventureros, el 25% fueron visitantes colombianos, los restantes de ciudades de la Sierra ecuatoriana. Aparicio explicó que cada año, en la Semana Santa se ha tenido un 70% de turistas colombianos, pero este año les afectó una paralización social que hubo la semana pasada en Nariño-Colombia, por ello, no llegaron en gran cantidad los vecinos del norte.

Servicios y seguridad

Las playas de Tonsupa y Súa, también recibieron un número considerable de turistas, quienes degustaron la variada gastronomía y disfrutaron del ‘sol playero’. El agua potable y energía eléctrica fueron permanentes.

Mientras que la seguridad ciudadana fue garantizada por la Policía Nacional. Inicialmente destinaron 1.824 hombres y mujeres para el control en las playas y vías de Atacames. Hoy darán un reporte oficial del número de vehículos ingresados y las emergencias atendidas. La Fuerzas Armadas también desplegó su contingente.

Además, se mantuvo comunicación permanente con las demás instituciones de socorro articuladas al ECU911 para estar pendiente de cualquier novedad. Parte del control se extendió a las precesiones del Viernes Santo.

Llegaron a comer

“Este año tuvimos un buen remanente de turistas colombianos. Gente de Imbabura también nos visitaron”, destacó  Entre los locales nos visitaron de la provincia de Imbabura”, dijo el empresario turístico, Jorge Benítez, quien resaltó que los negocios de gastronomía también tuvieron clientes durante los tres días del feriado por Semana Santa.

Mientras que el hotelero, Segundo Arroyo, comentó que en un recorrido que hizo por Muisne, constató que la afluencia de turistas fue baja, estima que hubo un 40%, pese a que en ese balneario se realizó el concurso de la pesca del dorado.  En Mompiche y Bolívar, también fue poca la concurrencia de turistas.

Las Peñas destruida y abandonada

Mientras que los balnearios de Esmeraldas y Atacames tuvieron una aceptable concurrencia de turistas durante el último feriado por Semana Santa, en Santa Lucía de Las Peñas, del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia, los operadores turísticos piden atención del Gobierno para el arreglo de la vía principal y el malecón que están destruido, y poder atraer a los turistas.

El hotelero, Galo Sevillano Andrade, dijo que quizás tuvieron un 35% de turistas procedentes de Ibarra, atribuye esa baja, al mal estado de la vía, la cual está totalmente destruida desde hace seis años y no ha sido reparada.

Además, el malecón que fue destruido por los aguajes, solo le han colocado rocas y no se ha hecho más nada, lo que afea el balneario que cuenta con una playa de 25 kilómetros, también, atractivos como la ‘Cueva del amor’ y los manglares más altos de mundo, en Majagual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

| El Consejero Presidencial en su visita a Esmeraldas, reconoció el alta grado de contaminación que reciben los esmeraldeños.

Paro provincial por la salud y educación

| Cerca de 11.000 universitarios tienen dificultades en cuanto a infraestructura, los afiliados del IESS con enfermedades catastróficas tienen que viajar a otras provincias a recibir atención especializada.

‘Concejalas deben asumir el cargo de Vicealcaldesa’

| En la provincia de Esmeraldas, solo en los municipios de Atacames y Rioverde no hay la equidad.

Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

| Entre más de 10.000 solo cuatro estudiantes esmeraldeños ingresaron al grupo élite.

14 detenidos por tráfico de drogas

| La sustancia que era adquirida en el norte Esmeraldas, pero se la era comercializaba en Portoviejo, Manta y Montecristi.

Se reduce el expendio de productos caducados

| Para evitar que en supermercados y tiendas de Esmeraldas se expendan productos caducado o en mala calidad, el intendente de Policía, Mario Guevara Farías, desde la semana pasada inicio operativos de control en estos lugares.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer. Unos gritaban: “no lo muevan”, “súbanlo a un carro que se muere”, “¿quién llamó al ECU911?” “¿a qué hora llega?”.

Asambleísta: ‘Que nada ni nadie nos divida’

| Lenín Plaza Castillo, legislador esmeraldeño, calificó de positiva la iniciativa de los jubilados y de todos los que se están sumando para exigir que se reabra el hospital  Defina Torres y se construya uno nuevo para el IESS.

Jubilados exhortan a la unidad por una mejor salud

| Jorge Crespo San Martín, presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Montepío de Esmeraldas, dijo que la situación de la salud en Esmeraldas es crítica.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer.