Liderazgo y habilidad gerencia

ABR, 22, 2019 |

Eduardo Tabarez Ramírez

La administración consiste en la evaluación sistemática de metas y propósitos logrables; desarrollo de estrategias en búsqueda de recursos que permitan canalizar objetivos, esto es vital e imprescindible dentro del campo administrativo.

Para el fortalecimiento de una organización, se debe contar con líderes, que logren cohesionar un equipo de trabajo que se constituya en el motor de las gestiones encomendadas, no bastan las buenas intenciones, hay que estar capacitados; las destrezas administrativas no se aplican por emotividad, compromiso y empoderamiento debe ser primordial.

La administración de una empresa con finalidad de lucro se rige sus normas estatutarias, la administración pública tiene su propia fuente normativa, esta última puede emular estándares y modelos de seguimiento, y otros elementos de ayuda gerencial.

La función del líder se refleja en la dirección que tenga al talento humano de sus colaboradores, para ello se deben reorientar aptitudes personalistas, borrar el elocuente ego protagónico de los mandos medios que suelen truncar el progreso, el líder debe contar con la habilidad de poder detectar  las falencias de su entorno, los admiradores  deben ser productivos, ingeniosos , no siempre  estar supeditados a lo que por ley nos corresponde en asignaciones presupuestarias, debemos volar con el carácter de urgente en la auto gestión, hay que salir de modelos caducos de administración, los nuevos tiempos así lo exigen.  

El líder debe ser creativo, pensar y estar convencido que la solución puede estar en el mismo cedro donde colocan sus manos. El pueblo vive de realidades, hechos tangibles, no es de su interés concepto y retoricas ambivalentes, ese mal entendido chauvinismo no siempre es válido.

El pueblo  disfruta cuando el líder cumple; los momentos evolutivos marcan el espacio para buscar caminos que tienen como resultado efectos multiplicadores, ejemplos, las concesiones de algunos servicios, decisiones que solo un auténtico líder las puede tomar.

Dentro de la autogestión, bien podemos lograr la creación de centros de formación académica, involucrar a los distintos entes gremiales, estos también tienen y deben ser parte la responsabilidad social.

Es imperativo ganar tiempo al tiempo, la exclusión no ha dado resultados favorables, hagamos del lenguaje político una herramienta entendible, no meras palabrerías que constituyen engaños permanentes, para esto debemos ser extremadamente impolutos.

educarae@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

El agro en alerta

| La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo.

Una larga y dolorosa travesía

| Presos de un profundo dolor abdominal, vómitos, espasmos y lamentos, sumados a la sudoración y la taquicardia que nos anunciaba un inminente infarto, nos hacen decidirnos ir al centro médico más cercano, porque, a pesar de la asistencia de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico, el cuadro clínico nos hace suponer lo peor.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.