Liderazgo y habilidad gerencia

ABR, 22, 2019 |

Eduardo Tabarez Ramírez

La administración consiste en la evaluación sistemática de metas y propósitos logrables; desarrollo de estrategias en búsqueda de recursos que permitan canalizar objetivos, esto es vital e imprescindible dentro del campo administrativo.

Para el fortalecimiento de una organización, se debe contar con líderes, que logren cohesionar un equipo de trabajo que se constituya en el motor de las gestiones encomendadas, no bastan las buenas intenciones, hay que estar capacitados; las destrezas administrativas no se aplican por emotividad, compromiso y empoderamiento debe ser primordial.

La administración de una empresa con finalidad de lucro se rige sus normas estatutarias, la administración pública tiene su propia fuente normativa, esta última puede emular estándares y modelos de seguimiento, y otros elementos de ayuda gerencial.

La función del líder se refleja en la dirección que tenga al talento humano de sus colaboradores, para ello se deben reorientar aptitudes personalistas, borrar el elocuente ego protagónico de los mandos medios que suelen truncar el progreso, el líder debe contar con la habilidad de poder detectar  las falencias de su entorno, los admiradores  deben ser productivos, ingeniosos , no siempre  estar supeditados a lo que por ley nos corresponde en asignaciones presupuestarias, debemos volar con el carácter de urgente en la auto gestión, hay que salir de modelos caducos de administración, los nuevos tiempos así lo exigen.  

El líder debe ser creativo, pensar y estar convencido que la solución puede estar en el mismo cedro donde colocan sus manos. El pueblo vive de realidades, hechos tangibles, no es de su interés concepto y retoricas ambivalentes, ese mal entendido chauvinismo no siempre es válido.

El pueblo  disfruta cuando el líder cumple; los momentos evolutivos marcan el espacio para buscar caminos que tienen como resultado efectos multiplicadores, ejemplos, las concesiones de algunos servicios, decisiones que solo un auténtico líder las puede tomar.

Dentro de la autogestión, bien podemos lograr la creación de centros de formación académica, involucrar a los distintos entes gremiales, estos también tienen y deben ser parte la responsabilidad social.

Es imperativo ganar tiempo al tiempo, la exclusión no ha dado resultados favorables, hagamos del lenguaje político una herramienta entendible, no meras palabrerías que constituyen engaños permanentes, para esto debemos ser extremadamente impolutos.

educarae@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

O cumplen o se van

| Los triunfadores de la II Guerra Mundial, contra Hitler, Mussolini y el Emperador de Japón, Franklin Roosevelt, José Stalin, Winston Churchill y Charles De Gaulle.

Trozos de artículos sobre la UTE-LVT

| ‘Una brújula para la UTE-LVT’ (O1-04-1993). Por las cosas que se dicen, da la impresión que una gigantesca araña de imaginación, trabaja incansablemente tejiendo desesperanzas, sobre la UTE Vargas Torres.

Legalizar es el camino

00:15 | | Desde hace muchos años, y en especial en los últimos diez, a la opinión pública se confronta con un dilema complejo: el de la minería, legal, el de la ilegal y la protección del medio ambiente.

El poder

00:10 | | Se entiende como poder la capacidad de dirigir o impedir las acciones actuales o futuras de otras personas o grupos.

La partida de un hombre justo

00:05 | | Lúcido hasta el final, con aquella solvencia que otorgan los años de experiencia y la convicción de que hay que darle al país hasta el último aliento, así es como pasa a la historia el Dr. Julio César Trujillo.