7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

ABR, 23, 2019 |

INAUGURACIÓN. Con la presencia del coordinador zonal 1 de Educación, Diego Bucheli; director distrital, Cristian Molina; rector de la UE Manuel Nieto Cadena, Saúl Saavedra, padres de familia y docentes, se inauguró el año lectivo 2019-2020.

Doscientos días laborables deberán cumplir los estudiantes de los 17 establecientes fiscomisionales, 20 particulares y 116 fiscales durante el periodo lectivo 2019-2020 que inicio ayer en  el cantón Esmeraldas y en toda región Costa.

Las labores educativas empezaron con los estudiantes de Bachillerato (1, 2 y 3). Hoy lo harán los de la Básica Superior (8, 9 y 10), mañana la Básica Media(5, 6 y 7), el  jueves 25 la Básica Elemental (2, 3 y 4), el viernes 26 la Preparatoria y el lunes 29 de abril Educación Inicial. 74.000  estudiantes iniciaron las actividades académicas en el cantón Esmeraldas.

En la unidad educativa fiscal Manuel Nieto Cadena se  inauguró el año lectivo, con la presencia del coordinador Zonal 1, Diego Bucheli, quien manifestó que las actividades escolares inician de forma normal, pero quedan algunas falencias en cuanto a la plantilla óptima de docentes, que la irán resolviendo con las jubilaciones que se vayan dando.

Forma programada

En cuanto a las adecuaciones en los planteles que no se alcanzaron hacer durante las vacaciones, se la realizará de manera programada, mientras que los proceso de reforzamiento académico de los docentes, una vez que los resultados de la prueba Ser Bachiller de 2018, ubicó a Esmeraldas como una de las últimas en su nivel educativo, dijo que esos proceso siguen  con mayor fuerza.

“Estamos haciendo evaluaciones periódicas, que nos permite medir el rendimiento del docente dentro de las aulas”, aseguró Bucheli, afirmando que la Universidad de los Educadores próximamente vendrá a Esmeraldas para implementar los procesos de capacitación y profesionalización de los educadores.

El director distrital de Educación del cantón, Cristian Molina, manifestó que este año unos 7.000 estudiantes nuevos ingresaron al sistema educativo, es decir, que  pasaron de las instituciones fiscomisionales y particulares a los fiscales.

También pidió a los padres de familia que denuncien cualquier irregularidad, concerniente a cobros, compra de textos escolares, entre otros.

Control en bares

Sobre la reapertura de algunos plantes, refirió se lo hará de acuerdo con una planificación existente, de manera seria y responsable, contando con docentes en cada plantel y con una infraestructura adecuada.

Molina, informó, además, que el domingo anterior tuvieron una reunión con los responsables de los bares escolares, para que la alimentación que expenda a los niños sea nutritiva y no que los lleve a la obesidad y otros enfermedades.

Dejó en claro que los estudiantes pueden ir a clases con los uniformes que tengan, que ninguna autoridad los puede obligar a comprar uniformes nuevos y si se diera el caso que se lo denuncie para tomar los correctivos, tal como lo establece el artículo 140 de la ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

1.600 estudiantes

Por su parte el rector de la unidad educativa fiscal Manuel Nieto, Cadena, Saúl Saavedra, expresó que el año lo empieza con 1.600 estudiantes, con el mismo ímpetu de siempre, tratando de fortalecer los procesos académicos y al oferta educativa, Bachillerato General Unificado, Técnico en Administración en Informática y Bachillerato Internacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.