María Tejada presentará su nuevo álbum ‘Puentes’ en dos conciertos

CANTO. Tejada ahonda en el estudio de la música tradicional y su fusión con el jazz.
CANTO. Tejada ahonda en el estudio de la música tradicional y su fusión con el jazz.

El ‘French trio’ de María Tejada se presentará en la Alianza Francesa el jueves y viernes.

La música es un puente para la cantante quiteña María Tejada. El folclor latinoamericano le recuerda los días de infancia en el hogar, la trae de vuelta a sus raíces. Sus años de estudio en Francia, en cambio, la empaparon de la sonoridad del idioma, y las tonalidades del jazz y la música tradicional francesa se volvieron suyas.

Tejada se considera una cantante del ‘Nuevo folclor’. Su búsqueda personal en la música intenta suscitar un “encuentro” entre los géneros tradicionales de la región y los europeos, en una versión contemporánea.

Junto con los músicos franceses Donald Régnier y Stéphane Escoms, Tejada explora esa fusión en la música nacional. Su más reciente producción, el álbum ‘Puentes’, compila pasillos y canciones francesas clásicas, temas que son “revisitados con colores del jazz”, dice la artista.

Los intérpretes presentarán el disco, primera producción del ‘French trio’, en un concierto que se tomará el escenario de la Alianza Francesa el jueves y viernes, a las 19:30.

Encuentro entre dos mundos

“Cuando viví en Francia, aprecié mucho más el folclor latinoamericano”, recuerda Tejada. Durante sus años en el Conservatorio de Metz, la cantante conoció a talentosos músicos latinoamericanos que le aportaron una nueva visión de la música folclórica.

Aunque más adelante se especializó en jazz, la necesidad por volver a sus orígenes fue mayor: “Sentí que tenía una fortaleza más grande en mis raíces”, comenta, y fue así que inició su travesía.

Hoy reside con Régnier, su esposo, en Ecuador, pero ambos regresan a Francia frecuentemente a reunirse con amigos músicos. Hace cuatro años se reencontraron con Escoms, quien aportó con su destreza en el acordeón para la grabación de una nueva versión del pasillo ‘Ángel de luz’, de Benigna Dávalos.

Fue tan grande el encanto de Escoms con el pasillo ecuatoriano, que dos años después volvió a juntarse con la pareja para la grabación de ‘Tu partida’, de Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia. “Ahí realmente vimos que había la necesidad de hacer un disco”, dice Tejada.

Al son del acordeón

‘French trio’ intenta rescatar la cercanía entre la música popular nacional y la europea a través del sonido del acordeón, instrumento que tuvo protagonismo en el Quito Antiguo y actualmente ha quedado en el olvido.

Esto motivó al trio a organizar una Master Class de acordeón con Escoms, abierta para los músicos que deseen empezar a interpretarlo. “El objetivo es compartir saberes”, menciona Tejada, quien publicará los detalles sobre el evento en sus redes sociales.

El concierto de presentación de ‘Puentes’ se realizará en Manta el sábado, en el Teatro La Trinchera. El ‘French trio’ tocará por última vez en Quito el 1 de mayo, en el marco del Festival ‘Sonamos Latinoamérica’, en el teatro Prometeo. La agrupación viajará a Francia en verano para su gira por la región de Lorraine. (AA)

«Tienes un encuentro de antepasados y una fusión de jazz. Suenan con otra de visión, porque los músicos vienen de otros horizontes”

María Tejada,
cantante.