Las ‘refritecas’ buscan enseñar valores a través de la lectura

LECTURA. Bonilla leyó su cuento infantil y habló sobre el valor de la honestidad.
LECTURA. Bonilla leyó su cuento infantil y habló sobre el valor de la honestidad.

El proyecto se lanzó en el Teatro Demetrio Aguilera Malta con la presencia de siete escuelas de Quito.

Una jornada de compañerismo, lectura y magia se vivió por el Día del Libro en el Teatro Demetrio Aguilera Malta, en la Casa de la Cultura (CCE).

Alumnos de varias escuelas de la capital participaron en la presentación del proyecto ‘Refriteca con valores’, de la fundación Corporación Peniel, iniciativa novedosa que se suma a los esfuerzos por promover la lectura desde la infancia.

Tres refrigeradoras encontraron un nuevo uso como guarida de alrededor de 200 libros infantiles. Las ‘refritecas’ rotarán por 8 escuelas privadas de la capital, acercando libros de autores nacionales y extranjeros a pequeños lectores de las instituciones educativas.

Campaña por los valores

Alejandra Arteaga, miembro de la fundación, indicó que las refritecas permanecerán en cada colegio por un mes.

“La idea es que el próximo año podamos hacerlo en el salón principal de la CCE, para contar con más colegios, sobre todo con colegios públicos”, dijo Arteaga.

Los libros que contiene cada refriteca fueron donados por los colaboradores de Electrolux Ecuador, la Campaña Amor por Ecuador y la CCE.

En el evento se contó con la presencia de la escritora Verónica Bonilla, quien aportó con alrededor de 10 libros de su autoría para la iniciativa.

“Somos una campaña que busca promover los valores en el país”, añade Arteaga, razón por la cual en el evento se leyó el libro ‘Si no es tuyo es de alguien’, de Bonilla, que habla de la honradez y la honestidad. Los niños también disfrutaron de un show de magia con la Maga Melina, quien de forma lúdica les hizo reflexionar acerca de la amistad. (AA)

LA CIFRA

120 libros infantiles fueron donados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana para esta iniciativa.