Derrame de combustible afecta actividad pesquera

ABR, 24, 2019 |

CONTAMINACIÓN. En la mañana de ayer el pescador Ricardo Alcívar, mostraba a su embarcación y trasmallos que se encontraban cubiertas del combustible.

Dos embarcaciones de igual número de familias de pescadores de la parroquia Súa, cantón Atacames, fueron afectadas en la noche del último lunes, alrededor de las 19:00, con un derrame de combustible en alta mar, presuntamente petróleo, situación que dejó inutilizables las herramientas de pesca causando un grave perjuicio a sus propietarios.

Ricardo Alcívar, propietario de la embarcación ‘Néstor’, refirió que la afectación ocurrió como a nueve millas náuticas frente a las costas entre Atacames y Súa, cuando una vez que habían arrojado el trasmallo al mar detectando un espejo de aproximadamente 300 metros a la redonda del indicado combustible.

Agregó que de inmediato levantaron el material de pesca para evitar que se siga contaminando, pero el resultado fue infructuoso, pues, hasta la embarcación fue cubierta por el negro y viscoso combustible.

Frecuente

Otro pescador afectado fue Hugo Chila, propietario de la embarcación ‘Gloria de Lowis’, quien contó una historia parecida y que le ocurrió en la misma área, añadiendo que él está seguro que eso es petróleo porque afectaciones como esas han sido reiteradas en la zona.

“Petrocomercial siempre ha conocido de los goteos permanentes por alguna situación, pero siempre ha evadido las responsabilidades más grandes cuando se presentan este tipo de derrames”, dijo el preocupado pescador, mientras observaba su embarcación aún embadurnada de lo que él cree se trate de petróleo.

Aseguró que esa entidad siempre ha tratado de controlar ese tipo de derrames, rociando otro producto químico que hace que el petróleo caiga a las profundidades del mar, pero allí sigue afectando a las especies marinas y él considera que esa es una de las principales razones por las que ya no encuentran peces para capturar en la zona.

Pérdidas

Los dos pescadores afectados calculan que las afectaciones por el daño de sus materiales de pesca bordean los 10 mil dólares, más los días que deben estar paralizados hasta adquirir los nuevos, lo que les causa un grave perjuicio porque no tendrán cómo llevar el pan diario a sus hogares.

Dijeron que, aparte de hacer conocer lo que les ha ocurrido a las entidades correspondientes, como al Ministerio del Ambiente y Petroecuador, también lo harán ante un juez competente para que determine las acciones de reparación que deban realizarse como consecuencia de lo ocurrido.

“Es que son dos cosas que deben repararse: primero, la afectación económica que hemos tenido nosotros como pescadores, y, segundo, la contaminación ambiental de la que está siendo objeto el área marina de esta zona”, manifestó Hugo Chila.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.