Reconteo no cambió resultados electorales

ABR, 24, 2019 |

DECISIÓN. Los esmeraldeños, el 24 de marzo decidieron quiénes serán sus nuevas autoridades seccionales hasta el 2023.

Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Los primeros en reunirse fueron los siete alcaldes electos en la provincia de Esmeraldas, en Carondelet con el presidente de la República, Lenín Moreno. Contra el grupo, pese a voces disonantes de que hubo fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los incluyó en el reconteo.

Tampoco dio paso en el ámbito de la Prefectura. La electa, al igual que sus pares de otras provincias, ayer se reunió con el Presidente para hablar también de la coordinación entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Nada cambió

El Pleno del CNE resolvió en su sesión extraordinaria resolvió acoger los recursos de apelación a los resultados numéricos en los cantones Esmeraldas, San Lorenzo y Atacames, luego se dispuso el reconteo.

En Esmeraldas, se abrieron cinco Juntas Receptoras del Voto (JRV) de la parroquia urbana 5 de Agosto. Allí los apelantes buscan que cambiara los resultados de las concejales urbanos, pero no ocurrió.

Tampoco se reportó modificación al recontar los votos de los votantes de tres JRV de San Lorenzo; se repitió la tendencia en una parroquia rural de Tonchigüe, en Atacames, donde se contaron los sufragios de vocales de junta.

Datos oficiales

Todo el proceso de reconteo se lo realizó en el Centro de Procesamiento de Resultados de la ciudad de Esmeraldas, donde están las urnas y todo el equipo tecnológico ocupado para el conteo de los votos.

Ese día, según datos oficiales del CNE, sufragaron 327.753 personas. Se contabilizó un ausentismo de 77.253. Se anularon 43.400 votos y  40.670 quedaron en blanco, o sea no se intentó votar por ninguno de los 5.429 candidatos.

Alcaldes electos

Cantón                 Nombre

Eloy Alfaro          David Rosero Castillo

Esmeraldas         Lucia Sosa Robinzón

Muisne                 Tairon Quintero Vera

Quinindé             Carlos Barcia Molina

Rioverde              Joffre Quintero Bolaños

San Lorenzo       Gleen Arroyo Carvache

Atacames            Fredy Saldarriaga Corral

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.