Reconteo no cambió resultados electorales

ABR, 24, 2019 |

DECISIÓN. Los esmeraldeños, el 24 de marzo decidieron quiénes serán sus nuevas autoridades seccionales hasta el 2023.

Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Los primeros en reunirse fueron los siete alcaldes electos en la provincia de Esmeraldas, en Carondelet con el presidente de la República, Lenín Moreno. Contra el grupo, pese a voces disonantes de que hubo fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los incluyó en el reconteo.

Tampoco dio paso en el ámbito de la Prefectura. La electa, al igual que sus pares de otras provincias, ayer se reunió con el Presidente para hablar también de la coordinación entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Nada cambió

El Pleno del CNE resolvió en su sesión extraordinaria resolvió acoger los recursos de apelación a los resultados numéricos en los cantones Esmeraldas, San Lorenzo y Atacames, luego se dispuso el reconteo.

En Esmeraldas, se abrieron cinco Juntas Receptoras del Voto (JRV) de la parroquia urbana 5 de Agosto. Allí los apelantes buscan que cambiara los resultados de las concejales urbanos, pero no ocurrió.

Tampoco se reportó modificación al recontar los votos de los votantes de tres JRV de San Lorenzo; se repitió la tendencia en una parroquia rural de Tonchigüe, en Atacames, donde se contaron los sufragios de vocales de junta.

Datos oficiales

Todo el proceso de reconteo se lo realizó en el Centro de Procesamiento de Resultados de la ciudad de Esmeraldas, donde están las urnas y todo el equipo tecnológico ocupado para el conteo de los votos.

Ese día, según datos oficiales del CNE, sufragaron 327.753 personas. Se contabilizó un ausentismo de 77.253. Se anularon 43.400 votos y  40.670 quedaron en blanco, o sea no se intentó votar por ninguno de los 5.429 candidatos.

Alcaldes electos

Cantón                 Nombre

Eloy Alfaro          David Rosero Castillo

Esmeraldas         Lucia Sosa Robinzón

Muisne                 Tairon Quintero Vera

Quinindé             Carlos Barcia Molina

Rioverde              Joffre Quintero Bolaños

San Lorenzo       Gleen Arroyo Carvache

Atacames            Fredy Saldarriaga Corral

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.