Demandan aclaración sobre clasificación a liguilla final

DISPUTA. El Campeonato Provincial de Segunda Categoría atrajo buena cantidad de público.
DISPUTA. El Campeonato Provincial de Segunda Categoría atrajo buena cantidad de público.

Juan Padilla, delegado del Esmeraldas F.C. a las sesiones de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), hizo uso de la palabra, en la sesión efectuada el lunes anterior, para hacer una interrogante, sobre la modalidad del Torneo de Ascenso.

El reglamento establece que clasifican a la liguilla final, los equipos que ocupen el primer lugar en cada uno de los grupos y los dos mejores segundos, pero como club estamos preocupados porque en las demás llaves, hay clubes que ganan los puntos sin jugar y con un marcador de 3 a 0, dijo el dirigente.

“Dichos equipos tienen una ventaja frente a los clubes que están en los grupos donde se juegan los cotejos, en los que los marcadores son estrechos, necesitamos una explicación frente a esta situación”, dijo Padilla.

Partidos jugados

Frente a la interrogante planteada, el presidente de la AFE, Omar Estupiñán aclaró que la situación ya ha sido analizada, tengan la plena certeza que el cálculo se lo hará en base a los cotejos realizados, expresó.

El encuentro entre 5 de Agosto y Valencia no se jugó porque los dirigentes de la escuadra cincoagostina no tuvieron el dinero para pagar la totalidad del costo del arbitraje, que era de 400 dólares, por lo que los valencianos se hicieron de los tres puntos, con un marcador de 3 a 0.

“La situación se complicó por los problemas del Esmeraldas Petrolero, que de no haber estado suspendido, el Esmeraldas S.C., que era el local, debía compartir los gastos con nosotros”, dijo Gustavo Farías, delegado de 5 de Agosto a las sesiones de la AFE.

Fuerzas parejas

En el afán de clasificar a la liguilla, los clubes ubicarse en el primer lugar, para avanzar directamente, en último caso, situarse en el segundo puesto para meterse en el sextangular por la vía del repechaje.

Pero cuando se ganan los cotejos por no presentación de los contrarios, ese marcador de 3 a 0, inclina la balanza a favor de los planteles que ganan con facilidad los puntos, con esas amplias ventajas.