Sébastien Ogier por su primera victoria en el Rally de Argentina

Acción. Ogier durante una de las pruebas del WRC. (Foto: AFP)
Acción. Ogier durante una de las pruebas del WRC. (Foto: AFP)

Es la única carrera que se le ha hecho esquiva al múltiple campeón del Mundial de Rally.

Villa Carlos Paz

AFP

¿El rally de Argentina seguirá siendo la única carrera que se le escapa a Sébastien Ogier? El belga Thierry Neuville (ganador en 2017) y el estonio Ott Tänak (en 2018) intentarán esta semana evitar que el seis veces campeón del mundo gane por primera vez la prueba que se disputa en las sierras de Córdoba.

Después de cuatro carreras este año, Neuville (Hyundai, 82 puntos), Ogier (Citroen, 80) y Tänak (Toyota, 77) son los grandes favoritos para ganar el título mundial de 2019.

El francés, de vuelta en Citroën esta temporada, está acostumbrado a las rutas de tierra de la provincia de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), donde los abandonos y los despistes son comunes.

«Me gusta venir a Argentina y no siento ninguna presión por ganar. Este rally es un gran desafío, especialmente para el auto debido a las rocas (en el borde de la pista), pero la competencia es dura y hay que hacer el máximo para poder ganar», dijo Sebastien Ogier.

Mientras que el ilustre Sébastien Loeb se encuentra como en casa en las sierras de Córdoba, donde ganó el Rally en ocho ocasiones entre 2005 y 2013, Sébastien Ogier sufre en Argentina, donde su mejor resultado ha sido el segundo lugar, en tres ocasiones. La victoria se le resiste.

«Incluso diría que siento un ligero aumento en el deseo de intentar ganar este rally por primera vez, y con Citroën», dice Ogier, «especialmente desde mi segundo lugar en el orden de salida me permite esperanzarme con lograr el objetivo».

A los 35 años, Ogier está en busca de un séptimo título mundial después de sus cuatro victorias con Volkswagen (2013 a 2016) y dos con la escudería Ford M-Sport (2017 y 2018).

Aroma a asado

Para Thierry Neuville, quien tendrá la desventaja de abrir la ruta durante el primer día, hoy, el rally de Argentina «es uno de los más difíciles de la temporada, hay que ser cautelosos». «Hay áreas en las que realmente puedes atacar, tienes que encontrar un buen ritmo y estar preparado para soportar más o menos, cuando sea necesario».

Toyota alinea a tres exganadores del Rally de Argentina, cuyas 18 etapas especiales cubren este año casi 350 kilómetros: Jari-Matti Latvala (2014), Kris Meeke (2015) y Ott Tänak, el defensor del título.

«Es el rally donde logramos nuestra primera victoria con Toyota», recuerda el estonio, «y no esperamos menos este año. Las carreteras rápidas y la superficie en Argentina son adecuadas para nuestro auto. Los especiales pueden ser muy difíciles en lugares donde hay que tener mucho cuidado».

TOME NOTA

El Rally terminará el domingo con el «súper especial» El Cóndor, a 2.000 metros de altura, la etapa emblemática de la Sierra de Córdoba.