Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

SALIDA. “Lo de las pensiones en unidades fiscomisionales ha ocurrido toda la vida, no sé porqué ahora nos busca normar”, así le habrían dicho funcionarios católicos en una reunión al exdirector distrital de Educación, Cristian Molina.
SALIDA. “Lo de las pensiones en unidades fiscomisionales ha ocurrido toda la vida, no sé porqué ahora nos busca normar”, así le habrían dicho funcionarios católicos en una reunión al exdirector distrital de Educación, Cristian Molina.

Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

No habían transcurrido dos horas de su entrevista en la que habló de presuntos cobros indebidos de pensiones, direccionamiento para la compra de libros y la exigencia de cambio de uniformes para los alumnos fiscomisionales, cuando el exdirector distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina Cervantes, recibió un mensaje exigiéndole su renuncia.

La orden, vía quipux, un sistema de gestión documental, llegó la noche del martes último desde la Coordinación Zonal 1. Molina afirma que no solo expuso la alerta de vulneración a los derechos de la comunidad educativa ante los medios de comunicación, sino que lo formalizó en dos ocasiones a través del Departamento de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, ante la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas.

“No hubo la respuesta esperada. Además, frente a las denuncias públicas de padres de familia sobre cobros adelantados de pensiones, realizamos investigaciones para confirmar los hechos”, explicó el funcionario, quien lamentó que su salida difiera con los lineamientos del presidente de la República, Lenín Moreno, de combatir la corrupción y realizar una “cirugía mayor”.

No hay aumento

En respuesta y luego de asegurar (ayer en la mañana) que desconocía del despido de Molina y que no ha incidido en aquello, el representante de la Secretaría Episcopal, Alfredo Gómez Gutiérrez, con énfasis dijo que en todas las unidades educativas que controla se amparan en la Resolución 018108D01 de la Junta Distrital Reguladora de pensiones y matrículas.

En el documento que está en las carteleras de las escuelas y colegios fiscomisionales y particulares, uno de ellos en la Cristo Rey, no se autorizan incrementos para Inicial ni Bachilleratos, pero sí para General Básica y Básica Superior.

“El aumento de la pensión y matrícula no deberá superar el 10%”, advierte la resolución que se aplica para el año lectivo 2019-2020 que empezó el lunes pasado y que en el caso de los fiscomisionales y particulares de los siete cantones de Esmeraldas, suman a 31.539 estudiantes que son educados por 1.474 profesores.

Gómez hizo un llamado a los padres de familia a denunciar por escrito los cobros indebidos, pero también les pidió cumplir con las obligaciones adquiridas, debido a que con ello pagan a los docentes contratados que no cubre el Ministerio.

‘No me aferro al cargo’

“Por ahora no he recibido ninguna denuncia por escrito de pensiones o matriculas indebidas ni de padres ni de Director de Educación, yo actúo con documentos para hacer respetar la Ley”, afirmó con Gutiérrez.

Mientras que Cristian Molina Cervantes, tras agradecer al Ministro por los seis meses en el cargo, afirma que logró recuperar la confianza de los profesores “porque no hicimos una administración de persecución” y confiesa que no estaba aferrado al cargo que regula el ámbito educativo en el cantón Esmeraldas, por eso denunció las acciones ilegales.

Patricio Miketa, nuevo director

Luego de la salida de Cristian Molina Cervantes, de la dirección Distrital de Educación de Esmeraldas, llegó al cargo Patricio Miketa, rector de la Unidad Educativa Fiscomisional, Sagrado Corazón.

Él afirma que trabajará con énfasis en las mejoras de la educación fiscal, donde hay necesidades como falta de maestros y auxiliares de servicio. Además, que basado en lo que conoce, trabajará con el personal que ya tiene el Distrito.

“No es de llegar y sacar personas, se puede y se debe trabajar con ellos”, comentó durante la transición con el saliente director, Cristian Molina Cervantes.