Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

INVERSIÓN. El coordinador zonal 1 de Educación Diego Bucheli informó que para el período lectivo 2019-2020 el Estado invirtió cerca de 12 millones de dólares.
INVERSIÓN. El coordinador zonal 1 de Educación Diego Bucheli informó que para el período lectivo 2019-2020 el Estado invirtió cerca de 12 millones de dólares.

El lunes anterior empezó el período lectivo 2019-2020. El coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli, informó que 12 millones de dólares aproximadamente sería el monto de inversión con el que se iniciaron las clases en el régimen Costa.

Los recursos destinados para uniformes, textos, alimentación, mobiliarios, mantenimiento de bares e infraestructura, servirán a los más de 2 millones 236 mil 306 estudiantes en la región Costa, de ellos, 74.000 estudiantes iniciaron las actividades académicas en el cantón Esmeraldas.

Cuarenta y dos establecimientos fiscomisionales, 40 particulares, uno municipal y 724 fiscales, comprenden las instituciones educativas en esta provincia, a quienes les ha sido entregados 89.918 kits de uniformes, con una inversión de más de 2 millones 341 mil 464 dólares.

202.473 kits de textos

A ello también se le suma la entrega de 202.473 kits de textos escolares en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, beneficiando a 923 unidades educativas y 202.473 estudiantes.

“La inversión del Estado en educación contribuye a lograr sociedades más justas”, precisó Diego Bucheli, durante la entrevista, quien añadió que el nuevo modelo educativo (transversales de la educación), se trabaja a fondo en los temas de Derechos Humanos, prevención del embarazo en adolescentes, consumo de drogas y alcohol, xenofobia, violencia, emprendimiento educativo e innovación y en la actualidad con más énfasis, la educación ambiental.

Asimismo, en el contenido de alimentación saludable, precisa una transformación en los bares educativos, donde en la actualidad se dejaron de expender alimentos altos en azúcar o grasas, invirtiendo 196 mil 933 dólares, para el mantenimiento de los bares escolares.

Los resultados de la prueba Ser Bachiller de 2018, ubicó a Esmeraldas como una de las últimas en su nivel educativo, cuestionando la falta de profesores de varias especialidades, un ejemplo de ello recae en el Colegio ‘5 de Agosto’, en el que actualmente carecen de Ciencias Naturales y Químicas.

Por ocho décimas

Su exrector, Juan Ramírez, explicó que durante su período estuvieron cerca de alcanzar el puntaje de 7, quedando rezagados con 0,08 décimas en el Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

En las escuelas también se ve claramente una deficiencia, por lo que al preguntarle a la rectora de la escuela ‘Juan Montalvo’, las vacantes recaen en asignaturas como Inglés y Cultura Física, de las cuales esperan que el Distrito de Educación las complete de manera urgente.

Bucheli dijo que el tema del déficit de docentes en la provincia de Esmeraldas se sitúa en 532 profesores, mientras que en la capital provincial 204, pero para ello existe un plan de contingencia que está analizando la plantilla óptima (contratación), así como los traslados de docentes para cubrir las faltantes.

Además, existen conversaciones con el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; el coordinador Zonal 1 del Ministerio del Interior, Óscar Villarreal, en conjunto con ‘Nación de Paz’, para abarcar el tema de seguridad en los planteles educativos, invitando a la ciudadanía a ser veedores de la vigilancia en sus comunidades con el fin de preservar la integridad de las instituciones.

Se aperturan traslados

Desde el miércoles (ayer), por la masiva concurrencia de padres de familia, empezaron los traslados de estudiantes de las unidades educativas de fiscales a fiscales, donde los representantes legales en desacuerdo con la asignación de la institución, podrán acercarse nuevamente a las sedes para solicitar su cambio.

Tres sedes son las establecidas para atender a los padres de familia, las cuales son la unidad educativa ‘21 de Septiembre’; la antigua escuela 10 de Agosto, ubicada entre la avenida Olmedo, entre 9 de Octubre y Piedrahita, y en el sur, en Codesa, la unidad educativa ‘Fausto Molina’.