Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

PROCEDIMIENTO. La Armada colombiana detuvo a 27 personas por supuesta pesca ilegal en área protegida, del grupo, 21 son esmeraldeños.
PROCEDIMIENTO. La Armada colombiana detuvo a 27 personas por supuesta pesca ilegal en área protegida, del grupo, 21 son esmeraldeños.

Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños. A ellos se los encontró con pesca a 18 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo en el Santuario de Fauna y Flora, de Colombia.

Hasta ayer los esfuerzos por ayudarlos se realizaban de manera independiente. La Cámara de la Pesquería no tiene datos exactos de qué monto deben pagar y en qué cárcel los tienen; la Capitanía del Puerto, en cambio, revela que la pena podría ser de entre 3 y 5 años, datos que lo conocen tras dialogar con sus pares colombianos.

Para que no ocurra la sentencia, la Cancillería y los familiares de los pescadores deberán realizar todas las acciones legales que, incluso, permitan la repatriación de los ecuatorianos.

Comité de seguridad

Hasta la tarde y noche del martes se desconocían los nombres de las lanchas y de los implicados, pero ayer se lo hizo público. Las embarcaciones pesqueras son: ‘María Isabel II’, ‘My Dayan II’, ‘Cuatro Hermanos III’, ‘Kristel Mahía II’, ‘Gladys Declan II’ y ‘El Chiki’.

Mientras que los pescadores responden a los nombres: Carlos J., José T., Líder C., Dukerman S., Ángel C., 6.David Q., Robinson M., Milton M., Pablo O., Nelson R., Silfredo C., Ángel M., Daniel P., Jonathan A., Félix E., Carlos Y., Jimmy V., Antonio C., Jinson D., Ignacio M., y Darwin B.

Ayer se reunieron los miembros del Comité de Seguridad de la Vida Humana en el Mar, pero no se determinó qué se hará en conjunto en pro de los pescadores, tampoco se dejó definida la hoja de ruta para resolver los robos a pescadores en altamar y a la instalación de chip de rastreo satelital en lanchas y motores fuera de borda.