180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

ATENCIÓN. Durante el feriado el hospital Delfina Torres de Concha atendió a 376 usuarios en distintas patologías, para ello activó su plan de contingencia denominado ‘Semana Santa 2019’.
ATENCIÓN. Durante el feriado el hospital Delfina Torres de Concha atendió a 376 usuarios en distintas patologías, para ello activó su plan de contingencia denominado ‘Semana Santa 2019’.

La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó que durante los tres días de feriado decretados como parte de la Semana Santa, se brindó atención médica a un total de 376 usuarios, entre los que constan 201 hombres y 175 mujeres, de los cuales fueron, de cero a 15 años, 78 atenciones; de 15 a 65 años, 280; y mayores de 65 años, 18 personas atendidas.

Esto, como parte del plan de contingencia ‘Semana Santa 2019’, activado desde el viernes 19 al domingo 21 de abril, con lo que se aseguró la prestación de los servicios de salud, y se garantizó durante el feriado la atención médica gratuita a toda la población de la provincia de Esmeraldas.

Patologías

Edgar Solórzano, señaló que el sábado 20 de abril ingresó por la emergencia del hospital a su padre de 58 años de edad por presentar afecciones en el sistema respiratorio, asegurando que la atención fue inmediata permitiendo restablecerlo en poco tiempo, además contó que la casa de salud le hizo entrega de los medicamentos y exámenes correspondientes.

Dentro del plan de contingencia, detallado por la directora médico del hospital, Lourdes Plaza, se contó con un equipo de profesionales que atendieron las emergencias, tanto médicos generales, residentes y especialistas, quienes estuvieron apoyados por enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, choferes, personal administrativo, de mantenimiento y otros.

Entre las patologías más comunes se evidenciaron las afecciones al sistema respiratorio (65), enfermedades gastrointestinales (28), traumas (22), enfermedades gineco-obstétricas (18), intoxicaciones (2), afecciones neurológicas (1), enfermedad cardiovascular (1), entre otras.