Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

VINCULACIÓN. Una propuesta de protección del recurso hídrico propone la Red de Mujeres Afros y Diversas.
VINCULACIÓN. Una propuesta de protección del recurso hídrico propone la Red de Mujeres Afros y Diversas.

La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Wendy Mosquera Valencia, integrante de la Red de Mujeres Afro y Diversas y parte de la Mesa Técnica de la Etno-educación provincial, manifestó que la idea busca mostrar desde los conocimientos ancestrales, la defensa del agua, pero también, del ambiente y la biodiversidad acuática.

Desde las 15:00, en la plataforma del Centro de Atención Ciudadana (CAC), cuatro hombres y ocho mujeres explican al personal del Estuario Río Esmeraldas y de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, temas de educación ambiental para impulsar hábitos desde la niñez que permitan minimizar impactos ambientales negativos.

Acción y cultura

“Nosotros tenemos la sabiduría de la naturaleza, tenemos la enseñanza que nos da la vida, las tradiciones de la que nosotras mismos hemos sido parte y que ahora estamos reviviéndolas y transmitiéndolas”, explicó Mosquera.

Por su parte, Olga Obando Valencia, también integrante de la Red de Mujeres Afros y Diversas, refirió que esta propuesta se inició en instituciones educativas enseñando a los estudiantes las formas en las que los mayores almacenaban el agua en calabazos y donde se creía que el agua de lluvia era sagrada.

Solo en el cantón Esmeraldas la organización aglutina a 30 mujeres y más de 200 en toda la provincia, por ello continuarán con esta propuesta que intenta vincular al ser humano con la naturaleza.

Además, en estos talleres brindados desde el lunes de esta semana, los participantes pueden capacitar de una mejor forma a los menores desde los 5 hasta los 9 años, en el tema de defensa del ecosistema.