Ajedrecistas destacan en campeonato nacional

TRABAJO. Ahinoa Gruezo, Matías Montaño y Tomás Castillo, seleccionados de Esmeraldas.
TRABAJO. Ahinoa Gruezo, Matías Montaño y Tomás Castillo, seleccionados de Esmeraldas.

Esmeraldas intervino con tres equipos, en el Campeonato Nacional de Ajedrez, el conjunto Sub-10 Absoluto, estuvo conformado por los deportistas, Matías Montaño Velasco e Isaac Giler, ambos de 9 años y Daniel García De la Rosa, de 10.

El Sub-16 Absoluto Masculino, lo integraron, Tomás Castillo, de 16 años; Boris Giler, de 11; Jorge Jijón Yampuezán, de 15; Miyamu Pianchiche, de 11, y Giovanny Angulo Solís, de 15 años, y el equipo Sub-16 Femenino, conformado por Ahinoa Gruezo, de 12; Laia Gruezo, de 14 y Xiomara Flores Vilela, de 14 años.

En la categoría Sub-10, destacó la actuación de Matías Montaño, con dos medallas, plata en ajedrez clásico y bronce, en la modalidad blitz (rápido).

En la categoría Sub-16, Absoluto, Tomás Castillo se ubicó en el quinto lugar, modalidad clásica y en la Sub-16, Femenino, Ahinoa Gruezo ocupó el cuarto lugar, de la modalidad blitz.

Próximos torneos

El Torneo Nacional se efectuó en Guayaquil, los días sábado 20 y domingo 21 de abril. De vuelta a casa, el equipo se alista para las próximas citas, que son, el Sub 12, que se jugará en Quito, del 24 al 28 de mayo del presente año, y el Campeonato Panamericano de la Juventud, que se efectuará en Guayaquil, en el mes de julio.

En lo que respecta a las ubicaciones generales, el plantel Sub-10 quedó en el cuarto lugar, después de Guayas, que fue el campeón; Pichincha, segundo y Morona Santiago, tercero. El Sub-16 varones fue sexto y el Sub-16 damas, décimo.

Como siempre, el ajedrez de Esmeraldas está presente en este tipo de competencias, gracias al trabajo en equipo que realizan los padres de los deportistas, que siempre están prestos para afrontar los gastos que representan los desplazamientos, aunque también se cuenta con la colaboración de Federación Deportiva.

Esperan nominación

Por su parte el entrenador de los ajedrecistas, Carlos Pesantes Carvajal, declaró que aún faltan dos torneos para saber a ciencia cierta cuántos ajedrecistas esmeraldeños, integrarán la Selección del Ecuador, para el Panamericano de Guayaquil.

“Entre el 24 y 28 de mayo, en Quito se efectuarán los torneos Sub-12 y Sub-18, masculino y femenino, los puntos que hagan los deportistas en este certamen, serán sumados a los obtenidos en los cuatro anteriores, con esos datos, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, conformará la Selección del Ecuador”, dijo Pesantes.