Secciones   /   Cultura

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

MAY, 11, 2019 |

El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.
 

Patricio Pron se despide del periodista con quien acaba de terminar una entrevista y se acerca hacia donde lo espero. Luego de nuestra charla, irá a la Librería Española para la presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’, novela con la cual alcanzó el premio Alfaguara 2019. Solo hace un día, estaba en Bogotá en calidad de uno de los invitados de honor de la FilBo.

Aún antes de que lo diga, resulta evidente que Pron no disfruta ser el centro de atención. Su atuendo parece intencionalmente escogido para no destacar entre la multitud: leva y pantalón gris, buzo negro y un par de converse que derrumban el simulacro de formalidad.  

Contestar las mismas preguntas, posar ante la cámara y hablar para grandes grupos de desconocidos se ha convertido en su nueva rutina, alejándolo de la actividad esencial que debería cumplir todo escritor: escribir.  

“Diría que es la condición necesaria para convertirse en escritor, la capacidad y el deseo de observar más que de ser observado”, comenta. Con el Alfaguara, los papeles se invierten. “Es una gran noticia, pero son situaciones en las cuales uno es más observado que observador. En ese sentido, me siento un poco fuera de lugar”. 

Ahora bien, sentirse ‘fuera de lugar’ es un buen punto de partida para escribir novelas como ‘Mañana tendremos otros nombres’, que “parte de más preguntas que de certezas” y aborda ciertos aspectos de la contemporaneidad que todavía despiertan perplejidad o incomodidad.  

***


¿Qué sentido tiene seguir escribiendo ficción, sobre todo, un tipo de ficción que no te saca de la realidad, sino que, más bien, te la refleja en todo su absurdo? 
La ficción tiene la capacidad de interrogar a la realidad, de dar cuenta del mundo en que vivimos, generando efectos más duraderos que los que produce la literatura de no ficción. La literatura de no ficción se articula en torno a una certeza de su autor, mientras que la ficción se articula en torno a preguntas que no corresponde al autor responder, sino a los lectores. 

¿Que si vale la pena seguir escribiendo ficción, no podemos sino admitir que posiblemente no; al menos, no tiene sentido escribir un tipo de ficción que sea repetitiva, redundante, como el 90% de los libros que nos encontramos habitualmente. Quizás sí vale la pena escribirla, si es para que no se parezca a la literatura de ficción que estamos leyendo habitualmente?

AUTOR. Pron han alcanzado reconocimientos como el premio Juan Rulfo de Relato y el Premio Jaén de novela.

Construyes el personaje de Ella alrededor del tema de la desigualdad de género. ¿Qué opinas sobre la tendencia de intentar vetar obras de la literatura clásica que modelaron el ideal femenino que hoy se intenta deconstruir?
Las luchas que las mujeres han abanderado los últimos años son muy necesarias, no solamente porque suponen la recuperación de la soberanía sobre sus cuerpos y sus vidas, sino por la posibilidad de un nuevo régimen de los afectos que sea más justo. 

EL DATO
Antes de conocer la identidad del autor, el jurado del premio Alfaguara no pudo determinar si la obra fue escrita por un hombre o una mujer. 
En el marco de los feminismos, yo me adhiero a ciertas tendencias que no son restrictivas o prohibicionistas. Que, en lugar de retrotraernos a un estado infantil de nuestra formación, en el cual deberíamos tener personas que nos digan qué textos leer y qué no, aspiran a que seamos lo suficientemente adultos para saber qué es lo que queremos leer y cómo lo queremos leer. 

Toda transición de un régimen moral a otro distinto, como la que afortunadamente se está produciendo en este momento, está presidida por los malentendidos y los accidentes. Quizás, ese tipo de visiones restrictivas sean vistas en un futuro como un accidente, que se produjo en el tránsito de una moralidad a otra. Ese tránsito es el tema principal de ‘Mañana tendremos otros nombres’. Fue la necesidad de darle nuevos nombres a cosas como en consentimiento o la pareja, o los abusos que operan en la forma en que las mujeres participan de la sociedad, lo que me llevó a escribir esta novela. 

***


Pron sabe que las reacciones que ha suscitado la oleada feminista no son asunto que competa solo a sociólogos o politólogos, sino también a los escritores, en particular “a aquellos que intentamos habitar en el presente y estar emocional e intelectualmente vivos, que me parece ser lo mínimo a lo que un escritor puede aspirar”.

EL DATO
La obra ‘Mañana tendremos otros nombres’ está a la venta en la Librería Española. 
La novela no intenta dar enseñanzas de una ‘nueva moral’. Más bien, aborda las nuevas formas de establecer relaciones –entre personas del mismo sexo, entre más de dos personas, entre parejas que no tienen como finalidad la procreación o el matrimonio- desde una perspectiva que invita al lector a plantearse preguntas y a generar diálogos que, en el mejor de los casos, pueden llevar a un cambio social positivo. 

“Me sentiría muy feliz y orgulloso de que la novela propicie en Ecuador algunas conversaciones que aparentemente todavía están pendientes”, dice el autor. 

***


¿Qué descubriste al usar apps como Tinder para escribir la novela?
No fui muy lejos, debido a que cuando se producía un ‘match’ con una chica, le decía que no tenía interés en conocerla personalmente, sino más bien en saber cómo utilizaba la herramienta. Cuando yo decía esto la mayor parte me bloqueaba, me hacía ‘ghosting’ o me denunciaba. Lo que demuestra que, entre las muchas parafilias que Tinder propicia, hablar no está entre ellas.  

Es evidente que a la mayor parte de las personas que utilizan estas apps no les están dando los resultados que deseaban. El hecho de que las herramientas de comunicación que disponemos no estén sirviendo para comunicarnos -ya que creo que la incomunicación es uno de los rasgos más salientes de nuestra época- hace pensar que la gente está utilizando las herramientas de este tipo por otra razón; esa es una de las cosas que se indaga en la novela. 

***


Pron sostiene el micrófono con firmeza y casi no levanta la mirada hacia la audiencia. Su voz es débil, pero sus respuestas no dejan de ser ingeniosas. Oscar Vela le pregunta qué fantasmas se han creado alrededor de la imagen que el mundo tiene de él como escritor. 

“Más que prestar atención a lo que se dice de mí, trato de seguir mis propias intuiciones e ir a sitios donde otro escritor no ha ido antes”, responde. ‘Mañana tendremos otros nombres’ es su primera historia de amor y, como tal, aborda el tema desde donde no se había hablado antes, logrando una actualización que rompe con la línea, ya bastante anticuada, que le heredó el romanticismo a la novela contemporánea. (AA)
 

FRASE

No es un libro o un autor el que transforma la sociedad, sino la forma en que los lectores dialogan con el libro”.  Patricio Pron, escritor

Más Noticias De Cultura

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

| El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

| El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

Arranca el Festival Internacional Multidisciplinario

| La décimo tercera edición del encuentro artístico Festival Internacional Multidisciplinario (MIVA) se inaugurará el 26 de agosto a las 18:00 en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.

Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Habrá conciertos, recorridos históricos y muestras artísticas con tarifas especiales y horarios extendidos.

Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Con 35 firmas de respaldo, se ingresó la solicitud de juicio político en contra de Raúl Pérez Torres por incumplimiento de funciones.

Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura en 2012, dictó e la clase magistral ‘Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura’, en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos, que han marcado su obra.

Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El aclamado actor guayaquileño estrenará su primer monólogo en la sala de El Teatro.

Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La primera afrodescendiente en recibir el máximo galardón literario deja 11 novelas como legado.