Mujeres ganaron 4 de 7 vicealcaldías en Esmeraldas

ENCUENTRO. En la primera sesión del Pleno del Concejo de Esmeraldas, los concejales afirmaron que trabajarán en unidad a favor de la ciudadanía.
ENCUENTRO. En la primera sesión del Pleno del Concejo de Esmeraldas, los concejales afirmaron que trabajarán en unidad a favor de la ciudadanía.

“No solo voy aprender de la gran lideresa que es la alcaldesa, Lucía Sosa, también la fiscalizaré, para que las obras de Esmeraldas sean de calidad”, así lo aseguró el concejal, Silvio Burbano, luego de ser posesionado como vicealcalde.

El edil de la militancia Unidad Popular (UP), la misma de la burgomaestre, fue mocionado ayer por Paulino Quiñónez Tufiño y apoyado por los de su bancada: Belinda Lara Perlaza, Flor Zamora Guerrero, Lucía Sosa y el electo que aceptó el reto.

A la sumatoria de votos, cinco de 10 posibles, se sumó el de Miguel Alarcón Ibarra, del Partido Social Cristiano, quien votó en blanco. “Lo hice porque no estoy a favor de una ala partidista o de la otra. Estoy en la posición clara de fiscalizar lo que se haga desde la alcaldía actual y todo lo que se hizo en la saliente”, justificó su neutralidad.

Otra moción

Quienes no tuvieron esa imparcialidad, fueron los de Alianza Progresista. El grupo de cuatro: Janeth Bustos Salazar, Miguel Ruiz Quintero, Jairo Olaya Ordóñez y Ramón Echeverría Centeno mostraron su unidad, no solo en la coherencia de sus votos, sino en la ubicación en las sillas para la primera reunión del Pleno que se hizo en el despacho de la Alcaldía de Esmeraldas.

Ruiz Quintero propuso el nombre de Echeverría para la Vicealcaldía. “El doctor Ramón Echeverría no solo fue el concejal más votado de Esmeraldas, por lo cual merece el cargo, sino que es un hombre intachable, repito, intachable”, argumento el edil reelecto. Discurso similar expusieron sus colegas Olaya y Bustos.

“De mi parte, los proyectos que vengan a favor de Esmeraldas, contarán con mi voto, los que no, mi rechazo total”, adelantó la Concejal. Y sin dudar, agregó que basada en su experiencia (4 años en ese cargo) la tendencia de votos de la primera sesión del Pleno del Concejo no será constante.

Unidad de trabajo

Piensa que si sus colegas cumplen los ofrecimientos de campañas, habrá unanimidades para aprobar ordenanzas a favor del cantón Esmeraldas. Por su parte, Ramón Echeverría, tras no ganar la Vicealcaldía, con serenidad dijo que él fue electo por la ciudadanía para ser Concejal y eso es lo que hará: legislar y fiscalizar.

Toda la sesión a la que se le permitió el acceso a los medios de comunicación, fue liderada por la alcaldesa Lucía Sosa, quien inicialmente nombró como secretario ad hoc, a Ernesto Oramas, pero después los concejales lo oficializaron por unanimidad.

Luego de nombrar a Silvio Burbano como vicealcalde, las autoridades seccionales se reunieron a puerta cerrada. Entre las formalidades a resolver está la creación de las comisiones que determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Las permanentes son: Planificación y Presupuesto; Equidad y Género; Legislación y Fiscalización; y, Participación Ciudadana

Los ganadores

de seis cantones

Ayer, en los siete cantones de Esmeraldas se reunieron los concejales y la máxima autoridad municipal para la primera reunión del Pleno en la que se elegiría al vicealcalde.

En el cantón Eloy Alfaro, María Luisa Ayoví Olmedo, será la segunda autoridad que acompañará a David Rosero Castillo. Carlos Barcia Molina, alcalde de Quinindé estará con la vicealcaldesa María Eugenia Tenorio.

En Rioverde, Elvis Mendoza Angulo será la alterna del alcalde, Joffre Quintero Bolaños. Doris Cortez Guerrero, es la escolta del alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo.

Al sur de la provincia, en el cantón Muisne, Leonela Estupiñán Murillo, fue la que más voto recibió para asumir la Vicealcaldía del Municipio liderado por Tairon Quintero. En Atacames, por unanimidad Edison Manjarrés Bastidas, será el vicealcalde que acompañe a Freddy Saldarriaga Corral.

Vicealcaldes

Elvis Mendoza Angulo, Rioverde.

María Luisa Ayoví Olmedo, Eloy Alfaro.

Leonela Estupiñán Murillo, Muisne.

Edison Manjarrés Bastidas, Atacames.

Doris Cortez Guerrero, San Lorenzo.

María Eugenia Tenorio, Quinindé