‘A la espera de un hogar’

MAY, 16, 2019 |

DAMNIFICADOS. Ochos familias aún permanecen en la ex escuela ‘Río Esmeraldas’ que hoy funciona como albergue, en espera de las viviendas prometidas.

Ocho familias que quedaron damnificadas por los distintos desastres naturales como el terremoto e inundación de 2016 y deslizamientos en el barrio ‘20 de Noviembre’ del mismo año, viven en zozobra tras haberse quedado albergadas en la escuela ‘Río Esmeraldas’ en el sector de Aire Libre, con dirección al sur  de la ciudad de Esmeraldas.

Un portón negro invita a los extraños y residentes a ingresar donde antes los padres de familia inscribían a sus hijos para estudiar, pero hoy, las aulas de primero a quinto año de básica, funcionan como dormitorios, cocinas y salas de estar, ante la promesa que sus ‘inquilinos’ un día recibieron de las autoridades del Municipio.

Viviana Ayoví, una de las que perdió su hogar en el deslizamiento de tierra ocurrido el 25 de enero de 2016 en el barrio ‘20 de Noviembre’, parte alta de la urbe, dijo que hace un año para el mismo día de las madres, el exalcalde, Lenín Lara, llegó con la promesa de reubicarla a ella y a las demás familias, pero que hasta hoy y luego del término de su mandato, ha perdido las esperanzas de que aquello se cumpla.

Solamente ofertas

“Nos mostraron el terreno cerca de ‘Bendición de Dios’, porque allá nos iban a mandar, aunque aquí seguimos porque solo quedaron en ofertas”, aseveró Ayoví.

Las ventanas de los ‘excursos’ han sido forradas con fundas para evitar los rayos del sol y la visión desde el exterior; mientras que las camas, muebles y electrodomésticos, fueron amontonados con el fin de utilizar cada rincón de la habitación, no dejando que lo grafiquen tan solo por la reserva de su intimidad.

En el terremoto del 16 de abril de 2016, Dorcia Rojas perdió su hogar y junto con sus cuatro hijos, tres mujeres y un varón, fueron derivadas a la escuela que había dejado de funcionar por la unificación de los planteles educativos.

Una similar historia, cuenta Juan Gavilánez, quien también perdió su vivienda en el terremoto y hoy ocupa una extensión de la misma que escuela que queda al frente de la institución, donde antes los alumnos de sexto y séptimo recibían clases.

La promesa que a él y a su familia, en el que consta un joven con discapacidad, lleva siete meses, donde las recurrentes visitas para su traslado, han desaparecido en la actualidad.

Inseguridad

Gavilánez explica que ellos han tratado de no quedarse con los brazos cruzados, para adquirir una vivienda por medio del Miduvi, pero que sus requerimientos no avanzan y la oportunidad de salir de aquel albergue, cada vez se vuelve más lejano.

En el lugar, la denuncias de los moradores por el azote de la delincuencia, los vincula principalmente a ellos, por lo que ante estos señalamientos, los albergados lo rechazan rotundamente, afirmando conocerse y no permitir que ninguna de estas acciones ocurran dentro de sus instalaciones.

Lo que sí precisan y se les ha negado, es mantener la puerta de ingreso cerrada, pero ante el mismo requerimiento de otros moradores como un lugar de acceso rápido, esta permanece abierta y les impide llevar un control de quienes ingresan o salen.

Recuperar espacios

Una de las metas de los Policías Comunitarios del sector de Aire Libre, es que esta antigua institución deje de funcionar como albergue, derivando a las familias que residen en su interior a viviendas dignas.

No obstante, por el momento el gendarme Ángel Charcopa, realiza un trabajo con la comunidad, visita periódicamente a los damnificados e intenta llevar un control del lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Municipio de Esmeraldas se declara en emergencia

| La principal autoridad garantiza los sueldos, pero habrá más desvinculaciones para acceder a préstamos.

Exreinas la auguran éxitos a Eliza y Viviana

| La elección de ‘Miss Ecuador’ será maña viernes a las 19:30, en el Teatro Centro de Arte.

Asambleísta propone ley para reactivar a Esmeraldas

| 15 artículos y cuatro capítulos establecen el sistema de estímulos no fiscales para la reactivación.

Jóvenes: Proyecto del agua debe concluir para avanzar con más

| Excusas de daños por ingreso de un madero o una rata en los equipos, no pretenden soportar más los jóvenes.

Con 34 puñaladas mataron a comerciante

| Un vendedor de papas fue encontrado asesinado dentro de una habitación que hacía las veces de bodega.

Propuesta juvenil busca revalorizar a Esmeraldas

| Veinticinco jóvenes esmeraldeños, mantienen el ideal de contribuir a la ciudad con su trabajo y esfuerzo; entre ellos, destacan artistas, estudiantes y profesionales.

Nueva autoridad en el ECU911 Esmeraldas

| Lorena Mora Torres, asumió la Dirección del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, quien tiene una larga trayectoria laboral tanto en administración pública como privada.

La mendicidad sigue teniendo rostro infantil

| Las esquinas de los semáforos se ha convertido en el lugar ideal para mendigar. Esmeraldeños y extranjeros son los protagonistas.