Secciones   /   Cultura

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

MAY, 18, 2019 |

OBRA. ‘Fasciia: piel adentro’ en su gira por Cuenca, 2018. (Foto: Juan Pablo Viteri)

El performance se ha transformado en una herramienta que busca romper con la idea de representación tradicional en todos sus niveles. Esta técnica fusiona la experimentación corporal con el entorno y otros elementos para exponer un mensaje. Actualmente, varios espacios y colectivos gestionan propuestas interesantes que invitan al espectador a ser parte de esta experiencia artística.

Gabriela Ponce, profesora de Artes Escénicas y experta en Dirección de Teatro y Performance, comenta que “el performance nace como una extensión de las vanguardias del siglo XX”. En ese entonces, surgieron movimientos que empezaron a cuestionarse los modos tradicionales de hacer arte y se plantearon formas interdisciplinarias de creación. 

En el performance no hay necesariamente la mediación de un texto. El artista se expone a sí mismo y desafía al espectador a ser parte de la experiencia. En la capital, espacios como Sin Teatro o No Lugar han gestionado propuestas y talleres de performance.  

Ponce ve el performance como una forma de expresión que rompe barreras y abre el diálogo entre muchas disciplinas. “Es un arte político, porque se rebela contra la institución del arte”, dice. Es, además, una manifestación que subvierte las formas tradicionales de concebir el cuerpo, la sexualidad y la organización política. 
 

En la danza 
Talvez es un grupo de danza creado en la Universidad San Francisco de Quito. Pablo Molina, miembro del colectivo, cuenta que los bailarines han trabajado varias obras interactivas, pensadas para espacios menos convencionales. 

Estas obras no suelen tener un guion o una estructura escénica. Están pensadas para la intervención de la gente y ese es su carácter performático. 

Algunas de estas propuestas son ‘Cuerpo Intuitivo’ y su última creación, ‘Fasciia: piel adentro’, la que se estrenó en febrero de 2018; además, con esta se realizó una gira por Quito, Cuenca, Loja, Guayaquil y Buenos Aires. 

Molina entiende el performance como una experiencia corporal que está atravesada por múltiples soportes, que pueden ser materiales, discursivos, sonoros o audiovisuales. 

COLECTIVO. PachaQueer en la marcha ‘Todos Somos Martha’, 2019. (Foto: Florencia Luna)

Un acto político
El performance también es una herramienta para generar encuentros de diálogo en espacios públicos. La Chakala es una artista ‘performer’ que incursionó en este arte para protestar en contra de la opresión y la violencia. 

Lleva tres años involucrada en el performance y lo ve como una práctica empírica y un acto político, que le ha permitido herir las susceptibilidades e interpelar estados de comodidad. 

“El performance fue una manera de visibilizarme. Me permitió reconciliarme con mi cuerpo”, comenta. Su búsqueda de la incomodidad le ha llevado a performar en el espacio público. 


PachaQueer
El proyecto PachaQueer se estableció en Quito en 2013 con la intención de generar espacios de confianza donde las personas puedan expresarse mediante el descubrimiento de su propio cuerpo. 

La Mota y La Coca, fundadoras del colectivo, lo crearon como una trinchera de lucha donde varias aliadas hacen performance para transmitir sus experiencias. “Nuestras existencias son bombas molotov que pueden atomizar y detonar dentro de la cotidianidad, a través de herramientas como el performance”, dice La Coca. 

Las ‘performers’ manifiestan que todos tenemos la posibilidad de performar. Más allá de escuelas y formaciones artísticas, para ellas el performance parte de la necesidad de auto-conocerse y de salir de los sistemas de opresión, discriminación y violencia que el colectivo cuestiona. “Nosotras vemos el performance como una posibilidad de sanación, de enunciación y de celebración”, dice La Mota. 

En mayo del 2013, el primer encuentro ‘Performática’ propuso al público expresarse por este medio. A raíz de ese encuentro, PachaQueer ha organizado varios más con la intención de luchar en contra de lo que llaman ‘los sistemas opresores’ en colectividad. La Mota y la Coca planifican un festival de performance para mediados de este año.

FRASE

Para nosotras, más que una disciplina o una manifestación transdisciplinaria del arte, el performance es una ritualidad”. La Coca, fundadora de PachaQueer. 

LAHORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Andrea Aguirre, USFQ


 

Más Noticias De Cultura

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

| El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

| El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

Arranca el Festival Internacional Multidisciplinario

| La décimo tercera edición del encuentro artístico Festival Internacional Multidisciplinario (MIVA) se inaugurará el 26 de agosto a las 18:00 en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.

Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Habrá conciertos, recorridos históricos y muestras artísticas con tarifas especiales y horarios extendidos.

Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Con 35 firmas de respaldo, se ingresó la solicitud de juicio político en contra de Raúl Pérez Torres por incumplimiento de funciones.

Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura en 2012, dictó e la clase magistral ‘Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura’, en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos, que han marcado su obra.

Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El aclamado actor guayaquileño estrenará su primer monólogo en la sala de El Teatro.

Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La primera afrodescendiente en recibir el máximo galardón literario deja 11 novelas como legado.