Leopoldo Brizuela, el adiós a un ‘artesano de la lengua’

AUTOR. Brizuela escribió novelas, poesías, cuentos y artículos periodísticos. (Foto: ellitoral.com)
AUTOR. Brizuela escribió novelas, poesías, cuentos y artículos periodísticos. (Foto: ellitoral.com)

La literatura hispanoamericana perdió el pasado 14 de mayo a uno de sus más sobresalientes narradores contemporáneos. Leopoldo Brizuela, nacido en La Plata en 1963, falleció tras una larga batalla contra el cáncer que no le impidió seguir escribiendo hasta el final.

Su última novela, ‘Una memoria’, se publicó el año pasado, ambientada en el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Perón. El pasado violento de Latinoamérica está presente en sus obras más valoradas. ‘Una misma noche’, obra con la que alcanzó el Premio Alfaguara en 2012, inicia con el traumático recuerdo de una experiencia real:

Brizuela tenía 12 años cuando una mañana, mientras tocaba el piano, un grupo de militares entró en su casa e interrogó a sus padres. Eran los primeros meses de la dictadura. El joven músico no dejó de tocar en lo que duró la escena. Los uniformados salieron y se dirigieron a la casa contigua. Minutos después, se llevaron a su vecina.

“La historia de Latinoamérica siempre ha sido contada por otros”, había dicho Brizuela tras recibir el Premio Clarín en 1999, por ‘Inglaterra. Una fábula’, novela que aborda la colonización británica en Argentina.

Guardián literario
Además de su trabajo literario, Brizuela laboró desde 2016 con la Biblioteca Nacional de Argentina en la búsqueda de archivos y manuscritos de autores argentinos poco conocidos –sobre todo mujeres- para garantizar su conservación.

“Con un lenguaje terso y elaborado que lo ha identificado, Brizuela fue un cuidadoso artesano de la lengua”, expresó en un comunicado la institución tras el anuncio de su muerte.

Destacado periodista y traductor, amante de la música y ávido lector, Brizuela fue también un ejemplo de lucha contra los prejuicios y la desigualdad. Habiéndose declarado abiertamente homosexual desde los 16 años, editó en 2000 la antología ‘Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos’. El escritor coordinó también varios talleres de escritura, entre los más destacados, uno en la cárcel de mujeres de Olmos y otro en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. (AA)