Unidos para embellecer a Esmeraldas

MAY, 19, 2019 |

LABOR. Trabajadores de APE, fueron parte de la minga de limpieza de la ciudad de Esmeraldas, realizada ayer.

Volquetes, cargadoras y gallinetas fueron las maquinarias pesada con la cual, ayer municipales de Esmeraldas limpiaron la ciudad. Al equipo se sumaron centenares de voluntarios unidos con la intención de erradicar la maleza y basura de la urbe y barrios.

Escobas, palas, machetes, rastrillos, fundas plásticas y sacos se utilizaron para recoger y expulsar los desechos, que luego fueron subidos a los volquetes para ser depositados en el basurero municipal de Esmeraldas.

La minga de limpieza que incluyó sacar la tierra de cunetas, extraer la basura de las alcantarillas y cortar la maleza cercana a los parterres y veredas, empezó pasadas las 08:00 y culminó después de las 14:00.

‘Que se haga con frecuencia’

Los de la Policía Nacional y del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-13), limpiaron los alrededores de sus cuarteles hasta el sector de Aire Libre. Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervinieron en la vía de los puentes.

Mientras que en las inmediaciones del balneario La Palmas, la responsabilidad fue para personal de la Armada del Ecuador. Veinte hombres y mujeres que trabajan para Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), con machetes, palas y escobas limpiaron la maleza y retiraron la tierra de la cuneta, en el sector ‘La Curva’, que va hacia Las Palmas.

Los desechos de ese entorno fueron ubicados en la pala mecánica de un tractor que sigilosamente lanzó lo recolectado en un volquete, el que transportó lo recogido al botadero municipal ‘El Jardín’.

“Junto a mis compañeros decidimos colaborar en la minga de limpieza para ver a nuestra ciudad limpia y bonita. Considero que esta iniciativa se la debe realizarse por lo menos, cada tres meses”, dijo Genis Sánchez, trabajadora portuaria

Faltó empoderamiento

Durante un recorrido realizado por Diario La Hora, se pudo evidenciar que pocas personas colaboraron limpiando el frente de sus casas. En el centro de la ciudad el frente de trabajo estuvo liderado por la alcaldesa, Lucía Sosa, quien con escoba en mano colaboró para limpiar las calles y avenidas.

El director de Higiene municipal, Abel Ávila, dijo que se crearon varios frentes de trabajo, entre ellos, el que estuvo en el sur de la ciudad que cubrió hasta la parroquia Carlos Concha.

“Esta minga es una de las tantas que vendrán. Pedimos a la ciudadanía sumarse al cambio que como autoridades municipales proponemos para hacer de Esmeraldas una ciudad bonita, moderna e inteligente”, sostuvo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.