Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

MAY, 19, 2019 |

Honor. El cuadro original de ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, por ahora está en Quito. Una réplica se exhibirá en Esmeraldas.

Redacción QUITO

(EFE)

El Museo Nacional (MuNa) de Ecuador colocó el pasado jueves en una de sus salas en Quito, la obra virreinal de 1599 ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, cedida a préstamo por sus similares de América y El Prado, de Madrid, y que permanecerá en el país por 90 días, tiempo que Quito quisiera extender.

“Creo que en lo posterior hay que hacer algo para que esta obra venga a Ecuador, porque seguramente podría pensarse en un análisis posterior”, aseguró a EFE el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, quien participó en la colocación del cuadro en la sala de exhibición del MuNa en Quito.

Estamos felices de haber podido trabajar para traerlo, porque es una obra muy significativa para nuestro país y para América Latina”, refirió Pérez, al recordar que la obra, que está expuesta de forma gratuita al público desde el sábado, permanecerá en el país por tres meses.

Un pedazo de historia

Además, justamente ese sábado se presentó un libro sobre el autor de la obra, el pintor indígena quiteño Andrés Sánchez Galque, uno de los primeros alumnos de la llamada ‘Escuela Quiteña’, quien elaboró el lienzo en 1599.

La directora del MuNa, Ivette Celi, aseguró que la colocación de la obra en una sala de exhibición del museo es una satisfacción que marca un momento clave en un cronograma de mucha planificación para traer el cuadro desde Madrid, España.

“La llegada de ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’ es como recibir un pedazo de la memoria, un pedazo del pasado, de ese pasado que nos demuestra que este es un territorio complejo y diverso”, expresó Celi.

Además, aseguró que la presentación de la obra por primera vez en Ecuador y en toda América Latina, “permite empezar a trabajar sobre nuevos relatos de nuestra historia relacionada, por ejemplo, con la diversidad y el cimarronaje”.

La conservación

Para la colocación de la obra se ha capacitado a un equipo de trabajo especializado del MuNa y certificado por el Museo de América y El Prado, “para que sea visualizada por la ciudadanía hasta el próximo 10 de agosto”, agregó Celi.

Asimismo, destacó que se han estudiado todos los aspectos técnicos para que una obra tan importante se exhiba en un ambiente de máxima calidad y seguridad, por lo que se han hecho adecuaciones en la sala, como control de humedad y temperatura, para preservar de la mejor forma a la pintura.

La subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, Casandra Herrera, aseguró que esta obra no solo cuenta la historia del cuadro, es decir, sobre el complejo proceso de pacificación de la zona de Esmeraldas, tomando en cuenta que en ella existieron grupos de esclavos africanos que llegaban libertos.

También cuenta la historia del autor, Sánchez Gualque, un prestigioso pintor indígena que elaboró el cuadro en 1599, como evidencia de un pacto con los líderes negros de Esmeraldas (noroccidente del Ecuador) para la pacificación de la región, que fue entregada directamente a Felipe III de España.

Esmeraldas presente

Además, la obra ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, es una pieza única al estar firmada por el autor, algo insospechado en la época, aunque también tiene un valor artístico muy importante.

“Con la presentación del cuadro, el MuNa celebrará un año de su reapertura, justo el Día Internacional de los Museos”, recordó la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, Casandra Herrera, quien afirmó que una réplica del cuadro será colocada en el Museo de Esmeraldas.

Ese museo reanudará su operación el próximo 30 de mayo, tras haber permanecido cerrado por la afectación que sufrió durante el terremoto del 16 de abril de 2016 en la zona norte de la costa ecuatoriana.

Más de noventa actividades se han programado para celebrar el Día Internacional de los Museos, pero es la exhibición de ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’ la que ha despertado más interés del público por la significación histórica de la obra.

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