Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

INICIATIVA. El reciclaje es una parte de lo que se denomina Economía Circular.
INICIATIVA. El reciclaje es una parte de lo que se denomina Economía Circular.

Redacción QUITO

EFE

El país da pasos en la elaboración del Libro Blanco de la Economía Circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Daniel Heredia, director de Reconversión Ambiental y Tecnológica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), comenta que con la economía circular se pretende que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Concepto relativamente nuevo en la región, la economía circular se desarrolla desde hace varios años en Europa, según Heredia.

¿De qué se trata?
Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables, permitiendo responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual.

EL DATO
Desde enero, el Mpceip realiza un mapeo de iniciativas, proyectos o industrias que estén enganchadas al concepto, y trabaja en la conformación de una red de expertos.La economía circular está relacionada a objetivos de desarrollo como la educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, así como alianzas para lograr los objetivos.

Heredia considera que el concepto de la economía circular “se está comiendo el mundo” porque abarca ejes aplicados en producción, servicios y gestión pública, entre otros, y en el caso de Ecuador, hay varias empresas que lo aplican, sin saberlo.

Ya se aplica en el país
Al ser un concepto nuevo en Ecuador, han detectado que algunas empresas del sector agro-alimenticios y de manufactura, entre otros, lo aplican “sin conocer el marco teórico del asunto”.

Usada en proyectos en Colombia, Uruguay y Chile, Heredia opina que la aplicación del concepto en Ecuador es “sumamente importante”, porque el país ha firmado compromisos internacionales que se enfocan a la sostenibilidad para disminuir el calentamiento global, fomentar la producción sostenible y la reconversión ambiental y tecnológica de la industrial.

Para aplicar el concepto de economía circular, Heredia defiende un nuevo enfoque de la legislación con una orientación hacia el incentivo, más no hacia el castigo, en términos de producción y control ambiental.