En seis puntos se concentra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito

SITUACIÓN. El bulevar de la 24 de Mayo es el sitio donde se delinque a diario, incluso se han registrado asesinatos.
SITUACIÓN. El bulevar de la 24 de Mayo es el sitio donde se delinque a diario, incluso se han registrado asesinatos.

Asesinatos, robo a personas, consumo de substancias sujetas a fiscalización y mendicidad con alcoholismo son los problemas sociales que se repiten a diario en seis sitios específicos del Centro Histórico.

La Policía del Distrito Manuela Sáenz, responsable del sector, ha identificado la calle Imbabura, el Bulevar 24 de Mayo, La Marín, el Centro Comercial Montúfar, el barrio San Roque y el corredor occidentral como puntos calientes.

En estos sitios se producen robos a diario. Las víctimas son los transeúntes que sacan sus celulares para contestar una llamada, los que viajan con las ventanas de sus vehículos abiertas, los nacionales y extranjeros que caminan haciendo turismo.

Alexandra Rodríguez, sin dudarlo, dijo que el Centro Histórico está lleno de ladrones, borrachos y trabajadoras sexuales. Ella cuenta que una noche que regresaba a su casa, cerca del sector La Ronda, vio cuando dos sujetos armados con un cuchillo obligaron a una chica a entregarles el celular.

Inseguridad

Juan Fernando López, responsable de la seguridad del Distrito Manuela Sáenz, dice que no solo se producen robos a personas, sino también a las instituciones financieras y a los locales comerciales. También se han registrado hurtos de motocicletas y homicidios.

El policía informó que en el 2018 se registraron tres asesinatos en el bulevar de la Av. 24 de Mayo y que por ello para el 2019 se ha dispuesto una especial atención a este y otros sitios, que se ha empezado aplicar un plan operativo de concentración dinámica en el que participan entre 50 y 80 uniformados en motocicletas.

López asegura que ha reducido la actividad delictiva en un 47%, según las estadísticas del Departamento de Análisis de Información del Delito, DAID, sin embargo, la percepción en el sector es distinta.

Afectados

Darwin Buendía tiene un negocio en el bulevar de la Av. 24 de Mayo. Dice que los asaltos se cometen en grupos.

“Un vendedor de flores le puso el arreglo en la cara al usuario y con la otra mano le saco el celular del saco, luego le entregó a otro chico y este huyó. Cuando llegó la Policía no le encontró nada”, cuenta el vecino.

Mayori Guerrero también fue víctima de un asalto. Las sorprendieron tres personas en el sitio conocido como el Arco de La Reina. Eran dos hombres con rostros lacrados y una chica. Le robaron la cartera con dinero y un celular, luego la golpearon porque puso resistencia. (PSD)